Contenido creado por Aníbal Falco
Política

Marcar tarjeta

COFE respalda reclamo de sindicato del Mides y dice que hay “intransigencia” de Lema

Para la asociación de sindicatos, hay 370 trabajadoras a las que se les pretende aumentar la carga horaria sin subirles el salario.

18.12.2023 20:33

Lectura: 3'

2023-12-18T20:33:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) emitió un comunicado vinculado al conflicto actual existente entre el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y el sindicato de la cartera, por la opción de presupuestación para los funcionarios públicos que hayan sido contratados bajo la modalidad de arrendamientos de servicio.

“Ante la grave situación denunciada por Utmides [Unión de Trabajadores y Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social], y teniendo en cuenta el accionar del Mides, que pretende, en el marco del proceso de regularización habilitado por el artículo 52 de la Rendición de Cuentas, aumentar la carga horaria de 370 trabajadoras sin el pago del salario correspondiente, COFE declara el total respaldo a las reivindicaciones planteadas por Utmides, ya que entendemos que el conflicto que se está llevando adelante es justo y legítimo”, afirmó COFE.

En esta línea, la agrupación de sindicatos de funcionarios públicos señaló que el Utmides pretende “evitar una rebaja salarial, que atenta contra el principio rector que implica a igual tarea, igual remuneración”.

“Es importante destacar que, de hecho, ni siquiera se está pidiendo más dinero; únicamente se exige que no se aumente el horario de trabajo a los trabajadores si el Ministerio no puede pagarlo”, manifestó COFE.

El artículo 52 de la Rendición de Cuentas autorizó al Poder Ejecutivo a designar en cargos presupuestados a quienes, al 31 de diciembre de 2022, “se encuentren desempeñando tareas permanentes propias de un funcionario público y hayan sido contratados bajo la modalidad de arrendamientos de servicio”.

Al respecto, COFE expresó que el artículo mencionado fue “promovido y defendido” por los sindicatos públicos y repudió que el Mides proponga derogarlo.

“Al contrario de lo que afirma el Mides, este problema tiene soluciones legales, que no innovan absolutamente nada, ya que en el propio Mides y en varios incisos se han generado negociaciones para reducir la jornada laboral. Si las autoridades se niegan a solucionar el problema, será únicamente por falta de voluntad política. Las autoridades del Mides tienen la solución en sus manos y el Poder Ejecutivo debería ayudar a encontrar una salida. El Parlamento votó por unanimidad un artículo que pretendía corregir la forma equivocada en la que diferentes ministerios contratan a su personal, y otorgar a esas trabajadoras los contratos que siempre debieron haber tenido”, apuntó.

El documento añade: “Asimismo, es importante remarcar que la última Rendición de Cuentas definió que la carga horaria de los funcionarios de la administración central pasará a ser de 35 horas semanales, por lo cual pararse con intransigencia diciendo que la única solución es pasar a 40 horas semanales no parece ser una cuestión lógica”.   

Montevideo Portal


Te puede interesar Lema: “Los que opten por ser funcionarios públicos tienen que trabajar ocho horas y punto”