Contenido creado por Ignacio Palumbo
Política

El pan de cada mes

COFE denunció que Mides debe salario a 79 trabajadores y anunció paro nacional

La Confederación de Funcionarios del Estado convocó a la medida para este lunes 14 de marzo, de 12:00 a 13:00.

12.03.2022 09:36

Lectura: 3'

2022-03-12T09:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) denunció una situación que, según dijeron, se ha repetido en otras oportunidades: el adeudo de salarios a algunos trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Mides).

Desde COFE manifestaron que, en esta oportunidad, son 79 los trabajadores afectados por este hecho que perjudica su día a día, ya que subsisten en base al salario de su trabajo.

"El atraso en los pagos, principalmente a contratos por Artículo 92 (2+2) y unipersonales, ha sido sistemático desde el año 2020 hasta la fecha, y han sido cientos los trabajadores afectados", sostuvieron desde la confederación.

Contaron incluso que varias de estas personas no cobraron sus salarios por seis meses corridos.

La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (Utmides) "ha asumido, en primer lugar, la vía de la negociación: el tema del atraso en los pagos y la renovación de los contratos ha sido tratado en 18 reuniones bipartitas durante el 2020, 2021 y lo que va de 2022, incluidas dos instancias de negociación colectiva" en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), según relataron.

Asimismo, en enero tuvo lugar una reunión bipartita con Utmides "en la que las autoridades afirmaron que los pagos se realizarían en fecha y en su totalidad". Sin embargo, esto no sucedió; eso demuestra, "una vez más, que la administración no jerarquizó el tema a pesar de todo lo sucedido en estos dos últimos años", agregaron.

Para COFE, una mejor gestión "debe comenzar por la regularización de contratos", los cuales "son muy diversos" ya que hay "áreas sensibles" con funcionarios que tienen contratos con fuentes de endeudamiento externo, como son el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros. Esto genera diferencias en las condiciones de trabajo y lesiona los derechos laborales, argumentaron, ya que "son funcionarios públicos en relación de dependencia encubierta".

En ese sentido, desde la confederación remarcaron el perjuicio que ocasiona para la gestión del Estado y la ejecución de las políticas públicas "los vínculos precarios y la política de ajuste que genera el desmantelamiento de los servicios del Estado".

Por esas razones, el lunes 14 de marzo Utmides convoca a un paro nacional desde las 12:00 hasta las 13:00.

La concentración será frente a la sede central del ministerio y tendrá como objetivo "exigir el pago inmediato de los salarios y el compromiso de la administración de que esta situación no volverá a suceder".

El Consejo Directivo de COFE acompañará la movilización de Utmides.

Montevideo Portal