Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Mi gremio está en la frontera

COFE: "La frontera uruguaya es débil y vulnerable a la hora de hacer controles"

Los funcionarios aseguraron que tanto Aduanas como la DINACIA, Migraciones y el MGAP tienen serias carencias que les impiden cumplir con los controles en las fronteras.

05.09.2018 12:31

Lectura: 3'

2018-09-05T12:31:00-03:00
Compartir en

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado emitió un comunicado en relación a los controles de las fronteras, en momentos en que se discute la "permeabilidad" uruguaya y su relación con el dinero de los llamados "cuadernos de las coimas" en Argentina.

COFE, bajo el título "Fronteras descarnadas, responsabilidad de todos" expone "las falencias de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINACIA), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP) que rayan en la omisión más preocupante de sus cometidos".

"La realidad aduanera hoy se encuentra en una situación crítica y cumpliendo funciones a la intemperie, con frío, calor, lluvia, sin vestimenta apropiada, sin señalización y sin terminales informáticas imprescindibles para el cumplimiento de las tareas", indica el sindicato.

Más allá de mencionar a Carmelo y Melilla, COFE asegura que nada se dice "de los muchos resguardos clausurados recientemente, entre otros: Batovi, La Coronilla, Puente Mauá, Nuevo Berlín, Santa Lucía; todos importantísimos cruces de fronteras que ya no están operativos y sin fiscales en los depósitos intraportuarios".

"Si la Aduana no cumple sus funciones básicas de contralor del tráfico de mercancías por las
fronteras, ajustando ese tráfico a las leyes vigentes del país y la región, no solo están en riesgo los inconvenientes aparejados por los tráficos ilegales, ya sean drogas, armas, dinero o personas; sino que se generan múltiples inconvenientes que pueden ir desde la caída de la competitividad económica, la crisis, el desempleo o hasta conflictos diplomáticos con países vecinos", agregan.

Los análisis de riesgos llevados a cabo por la misma Dirección Nacional "muestran que la frontera uruguaya es débil y vulnerable para los controles de ingresos de dinero, armas, drogas e incluso tráfico de personas." Con la plantilla de funcionarios actual de la DNA, "es imposible tener un país y por ende una sociedad segura en los aspectos fiscalizadores que le competen".

En cuanto a la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINACIA), aseguran que en las recientes denuncias de tráfico de dinero desde Argentina que involucran a Uruguay como destino final o de tránsito, "se ponen al descubierto las falencias que tienen los controles del sistema de aviación civil, ya no solo en el cuidado y supervisión de los tráficos ilegales por los cielos o posibles aterrizajes clandestinos sino en varios de los aeropuertos importantes del país".

Otros sectores

La DINACIA "cuenta con apenas 478 funcionarios, donde el 46,44% ya tiene causal jubilatoria y el 27,8% tiene más de 61 años".

De la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) señalan que varias denuncias en los últimos años documentaron la trata laboral, particularmente trabajadoras domésticas o fabriles procedentes de Bolivia, y se procesaron organizaciones por tráfico de chicas con destino al ejercicio de la prostitución desde República Dominicana.

De los 31 puestos de control existentes habilitados con que cuenta la DNM, 11 de ellos operan a "requerimiento", lo que "claramente le quita eficiencia, seguridad y garantía a los controles que realiza la división de migraciones".

También apuntaron a las carencias del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP). Posee 1700 funcionarios, de los cuales 900 que tendrán más de 60 años a diciembre de 2019, "por lo cual la situación se agravará en los próximos años".