La Dirección Nacional de Meteorología no emitió hasta el momento una advertencia, pese a que distintos predictores anuncian ráfagas de vientos superiores a los cien kilómetros y el día más frío del año para hoy miércoles.
Núbel Cisneros ratificó hoy a La República su pronóstico de días pasados, asegurando que tendremos ráfagas de vientos de más de 100 km/h, con picos de 140 km/h. Habrá tambien probabilidad de nieve, lluvia y sensaciones térmicas por debajo de los 0 grados.
La DNM sí anuncia chaparrones y una situación complicada para hoy, con muy bajas temperaturas y temporales en la zona costera.
De acuerdo al meteorólogo Diego Vázquez Melo, es altamente probable que "a partir de la noche del martes 22 y hasta la madrugada del jueves 24 de mayo se verifique en la región Sudeste de Sudamérica -que incluye al Uruguay- un derrame de aire subpolar poco modificado".
Como consecuencia de esta ola de aire frío, cabría esperar en el territorio uruguayo los siguientes fenómenos, según Vázquez Melo:
"Vientos del Suroeste, muy fuertes y con rachas de temporal (con intensidad igual o superior a 62 km/h), muy bajas sensaciones térmicas (iguales o inferiores a 0ºC), y
ocasionales chaparrones de lluvia y/o aguanieve, escasos y aislados".
El miércoles 23 de mayo sería el día más gélido y el área ubicada al Sur del Río Negro la más afectada, con énfasis en las costas del Río de la Plata y del Litoral Atántico Uruguayo.
"Los intensos y gélidos vientos previstos podrían generar hipotermia en personas expuestas a la intemperie por períodos prolongados y, eventualmente, producir daños en los bienes materiales (arbolado público, líneas telefónicas y de alta tensión, techos de chapas)", explica el meteorólogo.