El secretario ejecutivo de la Cámara de Industria Láctea (CILU), Ariel Londinsky, habló sobre el impacto que el conflicto iniciado luego del cierre de la planta de Conaprole en Rivera y confesó que los productores estarían a punto de desechar la leche que no pueden despachar a las plantas. “Estamos en un momento delicado”, confesó.
Londinsky se refirió a la decisión de Conaprole de cerrar su planta de Rivera como una medida “difícil de tomar”, pero necesaria para “evitar un mal mayor y mantener a las empresas en números positivos”. “Acá lo que hay que cuidar es la sostenibilidad del sector”, agregó el secretario.
Consultado sobre el paro de 24 horas decretado por la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC) para este jueves, el secretario mencionó que afectará a múltiples actores de la cadena de distribución, especialmente a los tamberos. “Hay que tener en cuenta que todos los días del año a la industria láctea le ingresan 6.200.000 litros de leche. Es decir, no puede haber un día que no se reciba leche o que se enlentezca la recepción de leche en las industrias”, explicó.
“Hay muchas empresas que están con una conflictividad altísima. Hay una preocupación muy fuerte porque estamos al borde de tirar productos”, dijo Londinsky. Según el secretario, la negociación que la CILU está llevando adelante en este momento busca lograr una cláusula de paz para que los sindicatos se comprometan a no realizar medidas de conflicto por un tiempo determinado.
Por otra parte, Londinsky aludió al impacto que tendrá el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur en la industria láctea, y dijo que es “uno de los sectores que no se va a ver beneficiado” e incluso puede salir perjudicado.
Entre los aspectos que más preocupación generan en la cámara, está el ingreso de leche en polvo y quesos provenientes de Europa hacia el Mercosur, más específicamente a Brasil, uno de los principales compradores de productos lácteos nacionales.
También, mencionó el ingreso de quesos a Uruguay, el cual puede “desplazar del mercado” a los quesos nacionales. “Lo que no vemos con mucha claridad es que haya una demanda por parte de Europa de lácteos del Mercosur”, agregó el secretario.
En ese sentido, Londinsky sostuvo que ya le expresó al gobierno la necesidad de mejorar el acceso del sector a nuevos mercados. “Uruguay exporta más del 70 % de la leche que produce, por lo que el mercado internacional es clave y necesitamos acceso a otros mercados más allá de Europa como pueden ser China, el sudeste asiático o países africanos”, concluyó.