Contenido creado por Inés Nogueiras
Locales

Para que la sangre no llegue al río

CENTROS DE MEDIACIÓN

Merced a un convenio entre la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Salud Pública, existen en Montevideo cinco centros de mediación, cuya finalidad es intentar que partes en discordia solucionen sus problemas mediante acuerdo, sin llegar a un juicio.

27.05.2008

Lectura: 3'

2008-05-27T15:23:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Los centros de mediación judicial nacieron a mediados de la década de 1990, como resultado de un convenio entre la Suprema Corte de Justicia y el Ministerio de Salud Pública, con la idea de integrar la labor de ambas instituciones. Para ello, el MSP habilitó espacio dentro de algunos de sus locales, para que los mediadores desarrollaran su tarea.

Los centros de mediación son atendidos por asistentes sociales y funcionarios del Poder Judicial, abogados y escribanos que -previa capacitación- actúan voluntariamente como mediadores.

Estos centros trabajan principalmente en problemas vecinales, familiares y de trabajo. La idea es buscar respuestas y solucionar amigablemente el conflicto, sin necesidad de acudir a juicio.

Mediante un procedimiento flexible, con el asesoramiento de un mediador, se pueden abrir instancias de diálogo y entendimiento con vistas a resolver problemas.

¿Qué hace el mediador?

Es un técnico capacitado para escuchar y guiar a las partes envueltas en el conflicto, para que amigablemente solucionen sus diferencias.

La función del mediador es servir como facilitador para la solución del conflicto. No impone soluciones, sino que, a partir de las aspiraciones de las personas, busca proponer soluciones satisfactorias.

¿Qué asuntos pueden someterse a mediación?

Una infinidad de problemas. Un conflicto de trabajo puede ser objeto de mediación. También un problema familiar o de vecindad puede se propuesto para buscarle una solución mediada.

Cualquiera sea el problema, los centros de mediación ofrecen un asesoramiento técnico gratuito, y orientación para la resolución de conflictos.

¿Cómo acceder a la mediación?

Se puede acceder voluntariamente, no siendo jamás obligatorio comparecer ante ella. Es gratuita y sin costos.

Frente a un problema, es posible acudir a uno de los centros de mediación y plantear verbalmente el caso, sin necesidad de escritos ni papeleo.

Si la cuestión planteada permite la mediación, se invitará por carta a las personas implicadas a concurrir al centro, a fin de abrir una instancia de diálogo, entendimiento y mediación en el marco del tema planteado.

¿Dónde están los centros de mediación?

Hospital Maciel:
Cerrito 470
Tel: 9165403

Piedras Blancas:
Capitán tula 4145 esq. Belloni
Tel: 2272314

Cerro:
Av. Carlos María Ramirez s/n esq Grecia.
Tel: 3131187

Euskal Erría:
Complejo Habitacional Euskal erría 92, local 009
Cno. Carrasco y Dr. R. Berro.
Tel: 5257815

Antonio Giordano:
Av. San Martín 3797 y García de Zúñiga
Tel: 216 6854

Montevideo Portal