Contenido creado por Gerardo Carrasco
Locales

Con todas las letras

CAinfo denuncia preocupante aumento de amenazas a la libertad de expresión en Uruguay

Se destaca la falta de respuesta a solicitudes de acceso a información y “retroceso normativo” a causa de la LUC.

04.05.2021 08:57

Lectura: 2'

2021-05-04T08:57:00-03:00
Compartir en

El Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) es una organización sin fines de lucro fundada en 2009 y que se dedica a la promoción y defensa del derecho a la información, la libertad de expresión y la participación ciudadana.

La institución divulgó recientemente su 7° Informe de Monitoreo de Amenazas, donde registra un importante incremento en las amenazas de la libertad de expresión en nuestro país.

De acuerdo con el informe, en el último año se registraron 49 casos de amenazas a la libertad de expresión de periodistas en Uruguay. Se trata del número más alto de casos desde que existe el estudio, luego de los 26 registrados en el sexto informe. La mayoría de los episodios (30) tienen que ver con la restricción del acceso a la información.

Además de los pedidos de acceso que no fueron respondidos también se registró un retroceso normativo, que se refleja en algunas disposiciones de la Ley de Urgente Consideración.

CAinfo señala como especialmente preocupante el aumento de casos de rechazo de solicitudes de acceso a la información pública amparándose en cláusulas de confidencialidad, como ocurrió en los casos de los contratos para la compra de vacunas contra la Covid-19, el proceso de litigio internacional contra el Estado uruguayo por parte de la minera Aratirí, y otros casos puntuales como el acuerdo con la empresa PepsiCo y el caso del sumario al exsecretario de la Presidencia de la República, Miguel Ángel Toma.


Informe completo

Monitoreo Informe Mayo 2021 by Montevideo Portal on Scribd