La Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, a través de su Departamento de Biología Molecular y Celular, confirmó la existencia en el mercado de fiambres compuestos por carne de caballo y pollo, informó El Espectador.
El doctor en Ciencias Biológicas Claudio Martínez, que formó parte de la investigación, confirmó a la radio la existencia de trazas de ADN compatibles con carne de caballo y polllo, lo que no está permitido en la elaboración de embutidos.
"Hay una reglamentación para cada uno de los fiambres. Entonces, tiene que tener tal o cual cosa. Por ejemplo, carne de cerdo y de vaca; y no otras cosas", dijo. "Nos hemos encontrado con sorpresas. Por ejemplo, pollo".
"Encontramos cosas que no tendrían que estar. Tenemos sospechas de que hay caballo también. Está totalmente prohibido por ley el consumo de caballo para la población".
Desde Bromatología aseguraron que el estudio no es oficial ya que está hecho por un organismo que no es la intendencia, y que es muy apresurado realizar este tipo de declaraciones. Para que se oficialice el fraude debe existir una segunda apertura con la presencia de testigos, para que el involucrado tenga derecho a réplica.
La intendencia estudia un convenio para que estos análisis sean obligatorios.