"Esta bien que nos controlen, pero también tienen que vigilar a los automovilistas que no nos respetan para nada". Esto lo dijo Leonardo Viñolo luego de ser informado sobre las disposiciones con las cuales se debe cumplir como cilcista. Leonardo fue uno de los 500 cilcistas encuestados en la mañana de ayer en diferentes puntos de Montevideo.

Según los datos recavados, un 99% de los ciclistas no tiene timbre en sus bicicletas. "Según los datos recogidos en la mañana podemos decir que el 100% de los ciclistas sabe que debe cumplir ciertas reglas, sin embargo admiten no respetarlas", afirmó Lauro Paulette, representante de la Unidad de Control y Prevención de Accidentes de Tránsito.

Los accidentes que involucran bicicletas aumentaron pero no sólo porque hayan aumentado el número de ciclistas en las ciudades. A esto hay que agregarlo que el úinico departamento que tiene un sistema vial adecuado para más de un medio de transporte en Maldonado (20 km de ciclovía).

"Tenemos una vialidad muy buena, con referencia a las de Argentina y Brasil. Tanto en tamaño como en forma; nuestras rutas y avenidas son adecuadas. Sin embargo, tenemos un índice de accidentalidad alto. El problema se genera cuando se mezclan los diferentes medios de transporte como un camión que lleva toneladas de peso y una bicicleta que prácticamente no se ve", agrega el director de Transporte Lucas Faccello.

Reglamento para ciclistas de montevideo
Toda persona que conduzca una bicicleta lo hará sentada a horcajadas en el asiento permanente, con los pies afirmados en los pedales. Ninguna bicicleta se utilizará para que lleve a más personas que el número para las que está diseñada. Nadie que vaya en bicicleta se asirá a otro vehículo que esté circulando.

Las personas que transiten en bicicleta están obligadas a circular junto al borde derecho de la calzada, una detrás de la otra. Siempre que, contiguo a una vía de tránsito, se haya establecido un camino para bicicletas, los ciclistas transitarán por él. Los ciclistas deberán mantener su línea, excepto para adelantar, maniobra que harán haciendo las señales correspondientes. No deberán hacer zig zags, ni actuar en forma peligrosa.

Se prohíbe a los conductores de bicicletas llevar bultos o cargas que pudieran resultar peligrosos; circular por los sitios destinados a peatones; formar grupos que obstruyan la circulación, y conducir estos vehículos por la vía pública siendo menores de 14 años, salvo por las avenidas secundarias a los paseos públicos o por pistas especiales.

Para poder transitar en horas de la noche toda bicicleta deberá llevar luz blanca en su parte delantera y una luz roja en la posterior. Deberá estar provista de un timbre o similar dispositivo acústico. Toda bicicleta deberá estar en buenas condiciones mecánicas.