Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Arriba de la mesa

CA propone a exmilitar procesado por homicidio culposo como director de Inau en Salto

Hugo Núnez da Rosa fue propuesto por la cabildante Cecilia Eguiluz para reemplazar al actual director departamental Rodrigo Bol.

26.04.2022 11:15

Lectura: 3'

2022-04-26T11:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El partido Cabildo Abierto en Salto propuso para la dirección departamental del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau) en ese departamento a un exmilitar procesado en la Justicia por el homicidio culposo de Carlos Olivera, un alférez que falleció en un entrenamiento militar que incluía estar bajo el agua con peso encima.

El medio Salto al Día, quien brindó la información, acotó que la propuesta de que Hugo Núnez da Rosa sea el director surgió de la exdiputada del Partido Colorado Cecilia Eguiluz, que actualmente integra Cabildo Abierto. Asimismo, señala que el exmilitar fue recibido por el senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, y asumirá en los próximos días la dirección de la institución en el departamento salteño.

La radio M24 recuerda que el juicio comenzó en 2009 y finalizó en 2012, que contó con informes forenses, que descartaron que la muerte fue accidental; declaración de testigos, que mencionaron que el ejercicio que practicó lo dejó en estado inconsciente y vomitando sangre; y la confirmación de que los militares continuaron practicando este tipo de ejercicios. No obstante, la justicia militar archivó el caso.

Núnez reemplazará a Rodrigo Bol, quien ocupó ese cargo por concurso desde 2013, según informó Diario Cambio, y agregó que el cargo político sería asumido en mayo. Asimismo, aclaran que Núnez es “hombre de confianza” de la excolorada y actual cabildante Eguiluz.

Sin embargo, fuentes del Inau dijeron a Montevideo Portal que la propuesta de Núnez todavía no fue ni tratada ni presentada formalmente ante el organismo. De hecho, el presidente del Inau, Pablo Abdala, no está haciendo declaraciones al respecto porque en Salto “sigue en funciones el actual director departamental”.

Según pudo saber Montevideo Portal, la posibilidad de un cambio se maneja extraoficialmente porque la posibilidad del cambio “no recorrió los caminos” para entrar al directorio y por ende la posibilidad de ser votado por el directorio.

“El directorio se reúne todos los jueves en reunión ordinaria y todavía no entró a la orden del día”, confirmaron desde el Inau, aunque aclararon que puede ser ingresada de forma extraordinaria en el correr de estos días. “Por el momento es una información que no está”, mencionaron las fuentes.

“No ha sido ni tratado, ni discutido ni aprobado. Por el momento son comentarios”, aseguraron, y agregaron que oficialmente tampoco está la palabra del director de Cabildo Abierto en el Inau.

Montevideo Portal


Te puede interesar Cambio de exdiputada colorada a CA fue por “convicción de Manini” en interpelación a Heber