Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Para que vayan sabiendo

CA propondrá cambios en seguridad social y, si no son contemplados, no dará sus votos

Manini Ríos adelantó por dónde van las modificaciones. En Presidencia, esperan que no cambien “el espíritu” de la reforma.

01.09.2022 11:19

Lectura: 3'

2022-09-01T11:19:00-03:00
Compartir en

Los partidos socios de la coalición de gobierno presentan en estos días las modificaciones que pretenden sean tomadas en cuenta para el proyecto de reforma de seguridad social.

Según el calendario marcado por el presidente Luis Lacalle Pou, sobre mediados de setiembre el documento debe ser ingresado en el Parlamento para que sea tratado por una comisión especial que se formará en el Senado.

Según un relevamiento que hizo Montevideo Portal esta semana, la mayoría de los partidos se comprometieron a dar los votos para que el proyecto se transforme en ley, a pesar de las modificaciones propuestas. En tanto, Lacalle Pou espera que los cambios no modifiquen el “espíritu” de la reforma.

Fuentes cercanas al mandatario comentaron que temen por las “sorpresas” que puedan surgir de Cabildo Abierto (CA) en el ida y vuelta del debate político.

El líder y senador cabildante, Guido Manini Ríos, ya anticipó que si los cambios que propondrán no son tenidos en cuenta, el proyecto no contará con sus apoyos. En el programa radial Doble Click (Del Sol), contó que el viernes le llevará a Lacalle Pou las propuestas para que sean analizadas.

En ese caso, y proyectando que el Frente Amplio tampoco acompañe, la reforma quedará nula porque no cuenta con los apoyos suficientes.

“Creemos que ha habido cambios en las bonificaciones que no tienen mucho sentido, se le baja a la policía ejecutiva las bonificaciones [...], no es bueno”, adelantó el legislador.

Agregó que “hay varios puntos” en los que van a “plantear” modificaciones. “O sea que el proyecto que entre al Parlamento lo haga con esos puntos y todos ellos debidamente fundamentados”, explicó.

De igual forma, expresó que todo es parte de un proceso parlamentario y “no es blanco o negro”. Están convencidos de que sus propuestas van en el sentido de mejorar el texto, porque para Cabildo Abierto “tiene una serie de falencias o de cosas que merecen sean cambiadas”, concluyó.

Uno de los puntos que plantearán es el tratamiento que hace el anteproyecto sobre las personas que quedan viudas. “Es muy duro así como está previsto”, dijo, en referencia a que se acorta el tiempo que reciben una pensión y se las “abandona”.