Contenido creado por Martín Laitano
Política

No viene más

CA afirmó que Lust “se desvinculó” de lista que, a su vez, “no pertenece” al partido

En un comunicado oficial, se asegura que Lust “se desvinculó” de Agrupación Cruzada Oriental “a principios del presente año”.

28.10.2020 20:45

Lectura: 3'

2020-10-28T20:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Junta Nacional de Cabildo Abierto emitió un comunicado este miércoles en el que afirmó que "la Agrupación Cruzada Oriental, lista 84, no pertenece actualmente a Cabildo Abierto".

Además, en el mismo comunicado se afirmó que "el diputado Eduardo Lust se desvinculó de la referida agrupación a principios del presente año", y se informó que el propio Lust manifestó su desvinculación del sector a la bancada de legisladores de Cabildo Abierto.

Este comunicado surgió horas después de que se informara de una situación ocurrida en la interna de Cabildo Abierto, ya que la Agrupación Cruzada Oriental pidió expulsar de Cabildo Abierto al presidente de la Junta Departamental de Cabildo Abierto en Montevideo, Eduardo Radaelli.

El Movimiento Cruzada Oriental está enfrentado a las autoridades del partido, como quedó de manifiesto en varios episodios de los últimos meses. Por ejemplo, presentó una denuncia a la Junta Nacional de Cabildo Abierto por las declaraciones "agraviantes" de algunos de los integrantes del partido en redes sociales (según reportó meses atrás el semanario Búsqueda).

Sin embargo, quienes impulsaron esa denuncia están a su vez suspendidos de su actividad partidaria por violar el código de ética de Cabildo Abierto, según manifestó el senador Raúl Lozano también hace ya varias semanas.

Pese a que el sector fue encabezado por el diputado Eduardo Lust en las elecciones (y así figura aún en su sitio web), Lozano dijo que Lust no tenía que ver con la denuncia a la Junta, que era obra del entonces presidente y secretario de su sector -Víctor Acosta y Adrián Puppo- que "están suspendidos en el partido por conductas que se entiende no son propias del partido" (incluyendo una denuncia por violencia de género y otras por "obviar los canales orgánicos del partido", dijo Lozano).

Las diferencias no terminan allí. El sector pidió a los senadores de Cabildo Abierto que voten el desafuero de Guido Manini Ríos y formó alianzas con el Partido Nacional para los municipios.

Según un comunicado de la lista 84, el último incidente interno de Cabildo Abierto con la agrupación que hoy lideran Jonathan Padrón y Robin Ledesma (presidente y secretario) tuvo al diputado Lust como protagonista.

El comunicado narra que la directiva de esta agrupación se enteró en su última reunión con Lust que el presidente de la Junta Departamental de Montevideo, Eduardo Radaelli, se comunicó telefónicamente con el legislador para solicitarle que presente una carta pública manifestando su desvinculación de la agrupación. De acuerdo con el comunicado, Lust no accedió a dicha petición.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lista de Cabildo Abierto pidió la expulsión de Radaelli, presidente de Junta Departamental