Contenido creado por Federico Pereira
Política

De gira

Bustillo, su viaje por Europa y un objetivo: retomar la búsqueda del acuerdo UE-Mercosur

El canciller visitó hasta ahora España, Bélgica, Francia y Alemania, y en su gira se reunió con ministros de dichos países.

09.09.2022 22:11

Lectura: 3'

2022-09-09T22:11:00-03:00
Compartir en

De gira por Europa desde el 5 de septiembre, el canciller Francisco Bustillo visitó cuatro países —España, Bélgica, Francia y Alemania—, con un objetivo principal en la mira: avanzar hacia la firma del acuerdo entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

Ese día, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mrree) se reunió en Madrid con su homólogo español, José Manuel Albares. Según informó Cancillería el representante del gobierno de España “reiteró el pleno respaldo de su país a dicho acuerdo, aspecto que evidenciará en la programada presidencia española de la UE en el segundo semestre del 2023”.

También se reunió con la ministra de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Pedro Sánchez, María Reyes Maroto, quien “subrayó su apoyo” al acuerdo, “en un marco geopolítico en el que ambos bloques regionales deben potenciarse para cumplir eficazmente un rol constructivo en el escenario internacional”.

El día siguiente, el 6 de setiembre, fue a Bruselas, Bélgica, sede de la Comisión Europea, para encontrarse con su vicepresidente, que también ejerce como alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el español Josep Borrell.

En la reunión analizaron las relaciones de la UE con Uruguay y el Mercosur y según el Mrree, “coincidieron en la importancia de culminar a la brevedad las negociaciones del acuerdo birregional para profundizar los lazos entre ambos bloques y potenciar su rol en la arena internacional”.

Luego de eso se reunió con el presidente de la Delegación para las relaciones con el Mercosur del Parlamento Europeo, Jordi Cañas y la vicepresidenta Mónica González, para tratar el tema.

Ya en París, el 7 de setiembre, Bustillo mantuvo un encuentro con Olivier Becht, ministro delegado para el Comercio Exterior de Francia. En la reunión analizaron los flujos económicos y comerciales entre ambos países y acordaron “coordinar esfuerzos para potenciar los vínculos en las áreas comercial y de inversiones, así como gestionar la mejor manera de avanzar en la finalización de las negociaciones birregionales”.

También se reunió con Emmanuel Bonne, director de la Célula Diplomática de la presidencia francesa y consejero en la materia del mandatario galo, Emmanuel Macron. Con él ahondó en “posibles visitas de alto nivel”, así como trataron “el escenario actual” y el acuerdo entre bloques.

“Los jerarcas se mostraron confiados en fortalecer los lazos que unen a ambas naciones y avanzar en todas las áreas de interés común”, expresó Cancillería.

Este jueves 8 de setiembre, Bustillo se encontró en Berlín con la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, en una sesión que apuntó a dialogar sobre “las dificultades existentes” para alcanzar la alianza y al análisis de “posibles vías de solución”.

“A nivel bilateral, ahondaron en el potencial de Uruguay para convertirse en un país abastecedor de hidrógeno verde, como consecuencia de sus grandes inversiones en energías renovables”, comunicó el Ministerio.

En la tarde del jueves, Bustillo también participó de un festival organizado por Hamburgo en Berlín, donde dialogó con el canciller de Alemania (jefe del Gobierno federal), Olaf Scholz, que expresó “optimismo por la potencialidad de la relación entre ambas naciones”.