Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Eran amigos

Bustillo sobre auditorías en Cancillería: “No venimos con el ánimo de auditar nada”

El canciller anunció nuevas designaciones de embajadores en España y el Vaticano para este período de gobierno.

14.07.2020 16:57

Lectura: 3'

2020-07-14T16:57:00-03:00
Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, brindó una nueva conferencia de prensa este martes, luego de visitar en su chacra al expresidente de la República y senador del Frente Amplio José Mujica.

Esta vez, el canciller realizó algunos anuncios sobre dos embajadores que tendrá nuestro país en el Vaticano y en España. Según explicó, se tomó la decisión en conjunto con el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, y las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"En el caso del Vaticano, hoy recibí al cuerpo diplomático y le solicité el beneplácito para designar al embajador en la Santa Sede al señor Guzmán Carriquiry. Quizás el laico más trascendente e importante que reside en el Vaticano, desde hace ya más de cuarenta años. Es algo muy importante y sentido haberle ofrecido el cargo de jefe de misión y embajador ante Santa Sede. La certeza que lo va a hacer extraordinariamente bien porque hace muchísimos años viene colaborando con Uruguay", informó Bustillo.

En el caso de España, lugar que ocupó hace algunas semanas, anunció que se designará a la embajadora Ana Teresa Ayala. "Creemos que va a hacer una extraordinaria gestión. En la charla con el señor presidente surgió la posibilidad de enviarla como representante diplomática uruguaya, como jefa de misión a España, algo que a mí me llenó de alegría", dijo el canciller en declaraciones consignadas por 970 Noticias

Sobre Ayala, dijo que en un principio estaba designada para el Vaticano, pero, en conversaciones posteriores, convinieron que podía ser mucho más acertado, en este caso por la relación particular que tiene Carriquiry con el papa Francisco, que podía colaborar con esa excelente relación y creen que con su presencia pueden profundizar y avanzar sobre cosas "trascendentes".

Consultado sobre las designaciones en Brasil y Estados Unidos, el titular de Cancillería contestó: "En parte de EE.UU. estamos esperando la aceptación de Durán, es un hombre joven con una gran experiencia en el país americano y trayectoria personal. En caso de Brasil ya lo tenemos designado y esperemos que en poco tiempo esté en funciones. Se trata de Guillermo Valles. No necesita presentación, es un extraordinario embajador, un hombre de la casa y un hombre que creció y hemos compartido tareas".

Consultado sobre si piensa continuar con las auditorías que había planteado el excanciller Ernesto Talvi en las diferentes comisiones de la Cancillería, Bustillo dijo que contestarán el pedido de informes que se les planteó, pero que no realizarán auditorias.

"Conocemos mucho las personas que actuaron en las comisiones administradoras anteriores, seguro va a haber cosas para corregir, pero no venimos con el ánimo de auditar nada porque entendemos que se haya hecho nada incorrecto. Sí puede haber muchas cosas para mejorar, pero con ese ánimo llegamos y vamos a construir entre todos. Si hubiera algo que llamara la atención vamos a ser los primeros en avanzar en esos temas, pero, a priori, entendemos que no hay nada que pueda ser cuestionable", concluyó.


Te puede interesar Bustillo en reunión con Mujica: “La política exterior debe ser un punto de encuentro”