Contenido creado por Alejo Piazza
Política

En una buena

Bustillo sobre TLC y posible tensión en Mercosur: “No advierto un clima de guerra”

El ministro tiene pensado tener “conversaciones” con los cancilleres de todos los países del bloque, además de las reuniones formales.

20.07.2022 07:53

Lectura: 3'

2022-07-20T07:53:00-03:00
Compartir en

Este miércoles y se jueves se lleva a cabo la Cumbre del Mercosur en Paraguay, la primera presencial desde que comenzó la pandemia de covid-19. En este marco, el Tratado de Libre Comercio (TLC) anunciado por el gobierno uruguayo con China es uno de los temas que se tratará y analizará dadas las repercusiones generadas una vez que hizo pública la información.

Parte de la delegación uruguaya ya está en el país paraguayo, encabezado por el canciller de la República, Francisco Bustillo, quien dialogó con Subrayado y auguró que el clima “no será de guerra” y que espera intercambiar con el canciller argentino y brasileño, Santiago Cafiero y Carlos Alberto Franco França, respectivamente.

En esta línea, el ministro de Relaciones Exteriores aseguró que espera tener la oportunidad de “conversar tranquilos” de todos los tema que hacen al Mercado Común del Sur (Mercosur) con las diferentes autoridades ya que “quedan muchos temas por delante” para trabajar. “La expectativa es la de siempre, seguir trabajando juntos”, indicó.

Bustillo negó que el gobierno tenga que seguir informando sobre los avances con China porque eso ya fue comunicado en conferencia de prensa por el presidente Luis Lacalle Pou y que “es poco más lo que se puede informar”. Además, aclaró que tampoco mostraron con detalle el acuerdo a los socios de la coalición ni del Frente Amplio.

“La negociación, si bien no es secreta, sí es parte de la negociación y hay temas que no se pueden estar comentando, mucho menos en la prensa, así que, con los recaudos del caso, quien ha sido el jefe negociador por Uruguay tomará contacto con las distintas instituciones para comentar los avances”, detalló.

“Quiero advertir algo: durante todos estos meses de intenso trabajo, fueron permanentes las reuniones que se mantuvieron con las distintas cámaras, con las distintas ministerios y demás. Ha habido una interacción permanente por lo tanto es imposible decir que alguien se pueda sorprender por los avances, por el desarrollo y en particular por el estudio de factibilidad que dio muy buenos resultados para ambos países”, agregó.

Por último, en referencia a las críticas que surgieron desde los distintos gobiernos que forman parte del bloque, Bustillo sostuvo que “no advierte un clima de guerra ni nada que se le parezca”. “Van a ser reuniones muy positivas, muy sanas para todos y simplemente lo que se trata es seguir modernizando y hacer crecer este esquema de integración entre los países de la subregión”, indicó.

Consultado sobre si tiene reuniones bilaterales con cancilleres, más allá de las reuniones dispuestas por agenda, el ministro indicó que tiene pensado conversar con França y piensa hacer lo mismo con Cafiero y con el canciller paraguayo. “Pero son encuentros naturales entre personas que nos conocemos y hemos trabajado perfectamente bien juntos en este último tiempo”, concluyó.


Te puede interesar Argentina dice que negociación de Uruguay con China deberá pasar por Mercosur