Contenido creado por Federico Pereira
Política

De oriental a oriental

Bustillo mantuvo una "constructiva conversación telefónica" con el canciller de China

Wang Yi, ministro chino de Relaciones Exteriores, manifestó el interés de su país de intensificar cooperación con Uruguay.

20.05.2022 18:44

Lectura: 3'

2022-05-20T18:44:00-03:00
Compartir en

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo mantuvo el pasado jueves una "constructiva conversación telefónica" con su homólogo chino, Wang Yi, para abordar los principales temas en la agenda bilateral y multilateral. 

En la conversación con el canciller de China, el jerarca uruguayo agradeció las propuestas realizadas por el presidente chino Xi Jinping relativas a la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Iniciativa para la Seguridad Global, "cuyos aspectos principales coinciden con la posición tradicional de Uruguay en política exterior", según el comunicado emitido por Cancillería.

Por otro lado, los representantes de ambos países se congratularon de que Uruguay haya sido el primer país de la región en participar de la Iniciativa "Una Franja, Una Ruta" —estrategia de desarrollo impulsada por el gobierno chino para invertir en más de 70 países y organizaciones internacionales— y acordaron fortalecer la cooperación bilateral en ese marco.

El jerarca chino resaltó que el ingreso de Uruguay al Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (BAII) y el Nuevo Banco de Desarrollo de BRICS crea un marco apropiado para fomentar la cooperación bilateral y multilateral entre ambos países.

En materia comercial, en vistas a la conmemoración en 2023 de los 35 años de relaciones diplomáticas, el canciller uruguayo manifestó el interés del gobierno de avanzar en negociaciones para alcanzar un acuerdo de libre comercio.

Ambos ministros destacaron que el fortalecimiento de los intercambios comerciales como consecuencia de dicho acuerdo generará nuevas y mejores condiciones para la inversión, el empleo y el desarrollo.

Según informó la cartera, Uruguay recibió "con beneplácito" el interés manifestado por China para propiciar el acceso de un mayor número de productos uruguayos al mercado chino, tanto agroindustriales como de otros rubros de alto valor añadido.

Los jerarcas resaltaron además los esfuerzos conjuntos en la lucha contra la pandemia covid-19 y la cooperación en términos de provisión de insumos médicos y vacunas contra el nuevo coronavirus. El canciller Bustillo agradeció a China la oportuna provisión de vacunas Sinovac.

Wang manifestó el interés de China de intensificar la cooperación en materia científica y tecnológica como una nueva prioridad de la relación bilateral. Uruguay, por su parte, expuso el deseo de Uruguay de elevar el nivel de cooperación estratégica entre los dos países.

Por otra parte, Uruguay reiteró su "tradicional" apoyo a la política de «Una sola China», gesto valorado por el Canciller Wang, según dijeron desde el MRREE.

Finalmente, Bustillo subrayó el interés de concretar una asociación estratégica integral entre ambos países en ocasión de una futura visita del presidente Luis Lacalle Pou a China.