Contenido creado por Federico Pereira
Política

La puerta del este

Bustillo: la hidrovía de la laguna Merín es una “prioridad para esta administración”

Brasil comenzará a dragar el canal fluvial en primavera. El canciller dijo que “hay compromiso de ambos Gobiernos” en concretar el proyecto.

12.05.2023 20:41

Lectura: 4'

2023-05-12T20:41:00-03:00
Compartir en

La Cancillería uruguaya destacó este viernes como una “prioridad” la concreción del proyecto de una hidrovía entre la laguna de los Patos, de Brasil, y la laguna Merín, que, estimó, tendrá “impacto” en el desarrollo de esa zona fronteriza y “potenciará” la región.

Así lo aseguró durante un acto que celebró los 60 años de la creación de la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la Laguna Merín el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, quien atinó que los proyectos de infraestructura en la frontera son “uno de los pilares” del accionar de su cartera.

“La concreción del proyecto de la hidrovía Uruguay-Brasil, que comprende la laguna de los Patos, el canal San Gonzalo, la laguna Merín y los tramos navegables de los tributarios de ambas lagunas, creando una vía de navegación de aproximadamente 800 kilómetros, constituye una prioridad para la presente administración”, recalcó.

A lo que afirmó que el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, tiene un “fuerte compromiso” con el proyecto, Bustillo sostuvo que esta hidrovía “no solo redinamizará la navegación, al incrementar el transporte de carga como de personas, sino que también tendrá un impacto en el desarrollo regional y potenciará la región”.

En esa misma línea se expresó en diálogo con la prensa a la salida del acto el director general para Asuntos de Frontera, Limítrofes y Marítimos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Carlos Mata, quien enfatizó que “hay un compromiso de ambos Gobiernos” en concretar el proyecto binacional.

“Va a cambiar sustantivamente todo el país […] [Su impacto estará], en principio, en el tema de la producción, que va a tener una nueva vía para salir al mundo, y, en segundo lugar, en los uruguayos que están en esa zona y fuera de esa zona. Significa más fuentes de trabajo y la instalación de nuevas empresas”, subrayó Mata.

El acto del 60 aniversario de la Comisión Mixta Uruguayo-Brasileña para el Desarrollo de la Cuenca de la laguna Merín, celebrado en la sede de la Cancillería uruguaya, contó con la presencia del presidente de la delegación uruguaya de la Comisión, Gerardo Acosta.

También participaron de la oratoria la directora de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Natalie Pareja; la directora General de Secretaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Graciela Soler; y el ministro consejero de la Embajada de Brasil en Uruguay, Christiano Figueirôa.

Este último resaltó la “importancia histórica” de la Comisión en la “amplia institucionalidad” que Brasil y Uruguay construyeron “para promover, de manera coordinada, el desarrollo de la región fronteriza”.

Brasil inicia sus labores

El subsecretario de Transporte y Obras Públicas, Juan José Olaizola, adelantó esta semana que las autoridades de Brasil confirmaron que en la primavera iniciarán las obras de dragado del canal San Gonzalo, que une las lagunas Merín y De los Patos, en el río Yaguarón y en el acceso al puerto de Santa Victoria.

Según informó Comunicación Presidencial, el jerarca mantuvo la pasada semana una reunión virtual con autoridades de la Secretaría de Puertos del país vecino, en la que participó el embajador uruguayo en Brasil, Guillermo Valles.

“Esto nos parece importante porque ratifica lo hablado en Brasilia y va en línea con la determinación del llamado a licitación de un nuevo puente sobre el río Yaguarón y la designación de internacional del aeropuerto de Rivera”, afirmó, refiriéndose a la visita oficial del 7 de marzo que realizó una delegación compatriota, integrada por los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo; de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero y el propio Olaizola.

Olaizola recordó que el dragado será financiado por el gobierno brasileño, que una vez concluido realizará la concesión del balizamiento y señalamiento del canal. El proyecto de la hidrovía contempla la construcción de un puerto en la desembocadura del río Tacuarí en la laguna Merín.

Con información de EFE