Los ministros de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, y de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, brindaron este lunes una conferencia de prensa luego de la reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur, donde se planteó una rebaja en el Arancel Externo Común (AEC) y la flexibilización del bloque para negociar con terceros.
Bustillo se mostró "conforme" con lo ocurrido, y destacó que "por primera vez en 20 años" Uruguay logró "instalar el tema" de la flexibilización en el Mercosur para que sea objeto de consideración.
De todas formas, reconoció que no se logró un consenso. "La reunión fue buena. Tensa, pero buena al fin", dijo el canciller. Arbeleche complementó contando que hubo "momentos fuertes" durante el encuentro y que el país "no puede esperar 20 años más", en referencia a la flexibilización.
Al no llegar a una definición, se dispuso que en mayo se realice una nueva reunión del Consejo del Mercado Común, es decir de todos los cancilleres y ministros de Economía, que será presencial en Buenos Aires.
"Intentaremos avanzar todos juntos en una fórmula de consenso que nos permita llegar a la ansiada flexibilización", dijo Bustillo sobre el encuentro pautado para el mes próximo.
Con respecto a lo planteado por Uruguay, el canciller dijo que es una "muy buena propuesta que puede ser perfectible". Arbeleche declaró que se "incorporó el concepto de Plan de negociaciones", en el camino de encontrar beneficios para todos los países.
Bustillo apuntó a encontrar la "sensibilidad y la realidad de cada país": "Beneficios tenemos que tener todos".
A la par de Brasil
Ambos ministros indicaron en varias ocasiones que la propuesta que presentó este lunes Uruguay es producto de un acuerdo con Brasil.
Según declaró el canciller, dentro del texto que firmó Uruguay estaba "implícita" la voluntad de Brasil, especialmente en el AEC.
Reacciones en Argentina y Paraguay
Del otro lado del río de la Plata, el canciller Felipe Sola también brindó declaraciones luego de la reunión.
"Debemos pensar qué capacidades tienen distintos sectores de la economía para soportar una baja de distintas posiciones del arancel externo común, y qué implicancia tiene una rebaja unilateral frente a negociaciones externas", dijo el canciller según consignó AFP.
En cuanto a la flexibilización, Argentina planteó que "al finalizar este semestre se elabore una propuesta de plan de negociaciones externas que identifique prioridades de la agenda externa del Mercosur y el plan de modalidades específicas de ofertas (comerciales) y de disciplinas, y se elabore un informe completo sobre el estado de situación de las diferentes negociaciones", según el comunicado.
En tanto, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la cancillería paraguaya, Raúl Cauno, expresó que su país coincidió con Argentina en que flexibilización y arancel "son dos instancias diferentes que no pueden estar en un mismo instrumento porque tienen particularidades e impactos diferentes".
"Brasil y Uruguay dicen: 'Señores, no estamos cumpliendo ese cometido de integrarnos al mundo y queremos que nos den la oportunidad de negociar de a 4, de a 3, de a 2 o individualmente...", refirió Cauno a la AFP. La propuesta uruguaya "no es la forma adecuada, porque ataca los fundamentos de una unión aduanera, que es el estadio previo para la conformación de lo que queremos lograr: un mercado común", añadió el funcionario.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]