Contenido creado por Nicolás Delgado
Política

En busca del canal

Bustillo, Arbeleche y Falero viajarán a Brasilia el 7 de marzo para reunirse con ministros

La visita busca “profundizar en el abordaje de diversos temas de interés común”, asuntos tratados en la última reunión entre mandatarios.

27.02.2023 17:11

Lectura: 4'

2023-02-27T17:11:00-03:00
Compartir en

Tres ministros del Gobierno viajarán a Brasilia para mantener reuniones con sus pares de Brasil, “a fin de profundizar en el abordaje de diversos temas de interés común” y de darle “seguimiento” a la reunión que los presidentes Luis Lacalle Pou y Luiz Inácio Lula da Silva mantuvieron el pasado 25 de enero en Montevideo, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El canciller Francisco Bustillo viajará el 7 de marzo junto con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y el ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.

Fuentes de Cancillería informaron a Montevideo Portal que los temas que hay en agenda coinciden con los planteados en la última reunión entre Lula y Lacalle, entre los que se destaca la balanza comercial entre ambos países y el perfeccionamiento del Mercosur.

En enero, Lacalle manifestó a Lula la “necesidad” de Uruguay de “abrirse al mundo” y “tratar de hacerlo con todo el Mercosur”. En ese sentido, ratificó que el país se encuentra “con sus tratativas” y “no tiene ningún impedimento en informar” a los miembros del bloque del contenido de las negociaciones.

Además, el mandatario adelantó en esa instancia que se conformará un equipo técnico con representantes de ambas naciones, invitación que se hará extensiva a expertos de Argentina y Paraguay, para determinar qué es lo que “realmente necesitamos de nuestra relación con China”.

Además de asuntos vinculados al bloque comercial, Lacalle y Lula dialogaron acerca de la balanza comercial entre ambos países y temas de infraestructura. En este ámbito, los mandatarios acordaron que hay voluntad de avanzar en la hidrovía de las lagunas Merín y de los Patos, para lo que se requiere el dragado del canal San Gonzalo en territorio brasileño (que une ambas lagunas).

También estuvo sobre la mesa de diálogo el reacondicionamiento del puente binacional Barón de Mauá, que une las ciudades de Río Branco y Yaguarón. Por otra parte, en materia aeroportuaria, los presidentes mencionaron la voluntad de que el aeropuerto de Rivera sea binacional, a fin de promover la conectividad entre nuestro país y el sur de Brasil.

Lula valoró reclamos de Uruguay

En su reunión con Lacalle, Lula le agradeció por haber asistido a su asunción en enero, acompañado por los expresidentes Julio María Sanguinetti y José Mujica. Además, consideró justa la postura del mandatario uruguayo, porque su rol es, ante todo, defender los intereses de su pueblo y también porque es de justicia querer producir y vender más. Añadió que por eso resulta importante abrirse a otras naciones.

Por otra parte, expresó que comparte las ideas de innovación y apertura, que el Mercosur debe modernizarse y que, para revisar lo que requiera ser estudiado, deberán participar los técnicos, luego los ministros y después los presidentes. Remarcó que es urgente y sumamente necesario que el Mercosur realice un acuerdo con la Unión Europea. También señaló que se debe discutir un convenio entre China y el Mercosur y opinó que es muy posible tal negociación.

En cuanto al aeropuerto de Rivera, reconoció que podría transformarse en una terminal internacional y que en breve Lacalle Pou obtendría una respuesta al respecto.

En la misma línea que lo manifestado por el anfitrión, Lula destacó que su relación como jefes de Estado no pasa por una visión de sesgos ideológicos, sino que los mandatarios deben respetar la soberanía de cada país y los intereses que llevan a cada gobernante a bregar por el bien de su pueblo.

Al encuentro también asistieron Bustillo y su par brasileño, Mauro Viera. Tras esta reunión, ambos cancilleres han mantenido comunicaciones preparatorias de la visita oficial prevista para el próximo 7 de marzo. A su vez, se reunieron la vicepresidenta Beatriz Argimón y la primera dama del país norteño, Rosângela da Silva.

La delegación brasileña estaba integrada además por los ministros de Economía, Fernando Haddad, y de Ciencia y Tecnología, Luciana Santos, y el secretario general de la Presidencia, Marcio Santos.


Te puede interesar Pereira: Da Silva “está descontrolado” y lo dicho sobre vaca loca es “problema de Lacalle”