Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

De aquí para allá

Buscarán destinar ahorros de Diputados para el combate contra la violencia de género

Según dijo Martín Lema a Montevideo Portal, también se buscará fortalecer el cumplimiento de la ley de discapacidad.

01.10.2020 11:01

Lectura: 3'

2020-10-01T11:01:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El programa de modernización legislativa planteado por las nuevas autoridades, que implica eliminar partidas de fotocopias y de prensa, generará un importante ahorro en la Cámara de Diputados. Según dijo a Montevideo Portal el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Lema, este dinero era solicitado a rentas generales para poder cubrir estas partidas.

Ahora, al eliminarse estas partidas, esa plata proyectada y ahorrada será destinada a dos áreas que tienen "inconvenientes" en cuanto a su implementación, que son el área de violencia de género y el cumplimiento de la Ley de Discapacidad. Lema explicó que estos "inconvenientes" fueron detectados a través del programa de modernización legislativa y con ese ahorro se buscará fortalecer estas dos áreas.

"Solo con estas dos partidas hablamos de veinte millones de pesos para Inmujeres para que se destine para el combate a la violencia de género y para la parte de discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) con destino con fortalecer el cumplimiento de la ley de discapacidad", aseguró Lema, afirmando que el dinero mencionado es para cada uno de los sectores.

"Esto ya está, ya vamos a presentar una minuta de comunicación y estuvimos hablando con autoridades del equipo económico. Ya estamos solicitando que vayan 20 millones de pesos para Inmujeres y para la Ley de Discapacidad, esa es la primera etapa. Luego vienen otros ahorros proyectados, que estamos terminando de cuantificar y falta la votación del presupuesto en la cámara", agregó.

Además, se buscarán más ahorros que tienen que ver con la eliminación de vacantes, que, según Lema, representará una cifra muy importante, pero ese asuntos se discutirán luego de que se vote la Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Diputados señaló que hay algunos ahorros que se generaron por la no ejecución de algunos rubros. En concreto, dinero que se estaba destinado para la cámara baja, pero que no se usó. "Ese dinero, que no se puede hacer a nivel de proyección porque es por este año, lo que vamos a hacer es que se use para refacción de hogares e inmuebles que tengan que ver con la discapacidad con la finalidad de fortalecerlos. Eso es una inversión directa que no requiere la proyección de mes a mes o año a año", concluyó.

Montevideo Portal