Montevideo Portal
Varios temas fueron tratados durante la reunión de cancilleres del Mercosur. Entre ellos estuvo el conflicto que Uruguay mantiene con Argentina por la instalación de la papelera Botnia. El canciller uruguayo Pedro Vaz se mostró optimista en que el gobierno electo mantenga la línea actual pero que logre mejores resultados, según informó El Espectador.
“Confiamos en que ese trabajo continúe y culmine con una resolución del tema de acuerdo a los principios planeados por Uruguay". Además reiteró que se reclama el cese del bloqueo pues "afecta al comercio y la circulación de personas".
Este asunto tiene dos partes: “por un lado el proceso en La Haya y por otro el corte de ruta que desearíamos que ya hubiera terminado”, añadió.
Además indicó que "el diálogo con el Gobierno argentino nunca se ha cortado ni se va a cortar en el futuro. Va a se seguir siendo este tema objeto de conversación, entre muchos otros que hacen a una relación terriblemente densas como la que tienen Argentina y Uruguay", señaló el ministro uruguayo.
En otro orden también se habló sobre el avance de negociaciones con la Unión Europea y se señaló que es necesario contar con mayor celeridad. “Confiamos en la posibilidad de reiniciar negociaciones para avanzar en este proceso”, agregó Vaz.
Además se iniciaron los diálogos para alcanzar un acuerdo con Brasil de modo que el comercio entre ambos países se haga con moneda local, sin la necesidad de recurrir al dólar. Esta modalidad ya es utilizada entre Argentina y Brasil.
Otro asunto que se manejó es lograr avances en materia de conexión eléctrica, sobre este punto el ministro uruguayo se mostró optimista.
También se puso sobre la mesa el tema del TLC que el Mercosur firmó con Israel y que entrará en vigencia el próximo 23 de diciembre. Vaz indicó que este acuerdo es muy amplio y que se trabaja en varios rubros.
Otro de los temas que se analizó fue el resultado electoral de Honduras. Sobre este punto los presidentes de los países miembros del Mercosur buscarán este martes emitir una declaración conjunta a favor de la restitución de Manuel Zelaya como presidente constitucional.
El canciller Pedro Vaz dijo que en la declaración "no se tratará de rechazar" a Porfirio Lobo, del conservador Partido Nacional y recientemente electo presidente de Honduras.
"Se trata de ratificar la posición de los países del Mercosur en relación al proceso político, que implica distintos aspectos, entre ellos el regreso del presidente Zelaya a su situación como presidente constitucional de Honduras y a un proceso de diálogo y reconciliación", dijo.
La declaración será de los socios del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y no incluirá a sus asociados (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela) debido a las divergencias entre estos últimos respecto a la cuestión.
Con datos de EFE
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]