El Banco República informó en un comunicado que el proceso comenzó en 2012, cuando las autoridades de la entidad bancaria resolvieron llamar a un proceso de competencia para proveer soporte y la implementación de un sistema informático central, para reemplazar el que se había adquirido en 1996.

Al llamado fueron convocadas las empresas que ya estaban trabajando en software asociados a la industria bancaria, tanto en nuestro país como en el exterior.

Los sodtware que compitieron fueron, T24 de la empresa Temenos (representada por Bull Uruguay S.A.), Flexcube de la empresa Oracle (representada por Quanam), SAP Banking, de la empresa SAP, Bantotal, de la empresa De Larrobla.

En una primera evaluación, se descartó la solución de SAP Banking y se resolvió invitar a las tres restantes a un procedimiento competitivo. Por otra parte se definió otro llamado para empresas consultoras con experiencia en proyectos de cambios de Core Bancario. Las consultoras llamadas fueron Accenture Uruguay, IBM y Everis Chile.

Al llamado se presentaron las tres empresas proveedoras de software y la consultora IBM.

Según el banco, se tuvo en cuenta las características de las propuestas y de las empresas y el precio y se definió la salida de Quanam, siguiendo el proceso con IBM, como única consultora, Bull y De Larrobla.

El proceso continuó con la presentación de propuestas realizadas en duplas: Bull-IBM y De Larrobla-IBM y el mejor puntaje correspondió a la dupla De Larrobla-IBM.

Tras el proceso de competencia, a fines de 2013, a propuesta de los funcionarios gerentes del banco competentes en la materia, el Directorio del Banco República resolvió en forma unánime la compra del sistema Bantotal.

Para ello adjudicó a la empresa De Larrobla y Asociados la compra del sistema Bantotal, la licencia de uso y los servicios de mantenimiento correctivo, normativo y evolutivo. Además, adjudicó a la empresa IBM el servicio de implantación del sistema y otras licencias y tareas.

El sistema Bantotal se adjudicó por U$S 14.3 millones más IVA y la licencia de uso por U$S 4.7 millones más IVA. El servicio de implantación del sistema se adjudicó por U$S 28.9 millones más IVA, y otras licencias y tareas por U$S 1.2 millones más IVA. Además, se contrató a la empresa De Larrobla los servicios de mantenimiento evolutivo por US$ 2 millones más IVA anuales durante 12 años, y los servicios de mantenimiento correctivo y normativo por U$S 0.9 millones anuales durante 10 años.

A fines de 2016, ante una serie de dificultades circunstanciales se definió una partida del 10% del monto original para cubrir imprevistos, que fue aprobada en forma unánime por el directorio del banco.

“Para llevar adelante estos procesos de compra, por la naturaleza de la contratación, que afecta aspectos relevantes de seguridad informática, arquitectura tecnológica y estrategia comercial, el Banco República se rigió por los criterios de secreto y libre competencia previstos en el artículo 33, literal c, numerales 8 y 22 del Texto Ordenado de la Contabilidad y Administración Financiera del Estado (TOCAF). Además, los procesos contaron con la intervención de legalidad del Tribunal de Cuentas de la República”, señalaron.