Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Reenviar

Brenta plantea que FA dé “pasos legislativos” tras dichos de Cal sobre Aguiar y Herrerismo

Aunque el diputado cabildante pidió disculpas, desde la oposición entienden que debe haber mayores aclaraciones sobre las afirmaciones.

06.03.2024 16:37

Lectura: 3'

2024-03-06T16:37:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La bancada de senadores del Frente Amplio analiza “dar pasos legislativos” tras conocerse dichos del senador cabildante Sebastián Cal, quien señaló vínculos entre el empresario asesinado en Maldonado Gonzalo Aguiar y el Herrerismo.

“Vamos a evaluar qué pasos legislativos podemos dar con respecto a una situación que es de una gravedad del nivel del caso Astesiano”, dijo a Montevideo Portal el senador Eduardo Brenta.

“Las afirmaciones son tremendamente preocupantes, sobre una aparente vinculación entre narcotraficantes de la zona de Maldonado, que tendrían vínculos con policías, y que habrían aportado a la campaña de la Lista 71”, sostuvo el dirigente de la Vertiente.

“Si efectivamente estas denuncias fueron realizadas como él afirma, tenemos que saber cómo actuó el jefe de Policía, qué acciones tomó el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y el ministro del Interior”, agregó.

Brenta reclamó por la aprobación de la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos y dijo que otras prioridades de este año son el fortalecimiento de la Junta de Transparencia y Ética Pública, así como cambios en los topes en el manejo de efectivo.

En el audio, Cal dijo que “los narcos financian la política en Uruguay”, y a continuación se refirió al vínculo de Aguiar con la Lista 71.

“A mí me llega que es muy cercano al Herrerismo, que le puso plata a [Gustavo] Penadés. Más que nada muy cercano a todo el Herrerismo”, dijo Cal en el audio que tomó estado público en las últimas horas a través de Crónicas del Este, aunque este miércoles en declaraciones a Montevideo Portal pidió disculpas.

“Le erré, fue una conversación privada y lo que dije fue una estupidez, producto de lo que estaba viviendo. Nunca le di una entrevista a Crónicas del Este”, dijo el cabildante este martes, en alusión a amenazas que había recibido de Aguiar.

El diputado afirmó que, cuando recibió los audios por parte de Aguiar, recurrió al por entonces jefe de Policía de Maldonado Julio Pioli. Sin embargo, le llamó la atención que, poco tiempo después de charlar del tema con Pioli, el empresario le mandó otro audio. “Dejate de hacerme denuncias, mirá que ya me enteré. Si tenés algún problema, vení y arreglalo conmigo. Sabés dónde vivo”, sostuvo el empresario a través de un mensaje de WhatsApp al teléfono de Cal.

El diputado, además de recurrir a Pioli, también charló del tema con el exministro del Interior Luis Alberto Heber. “No vi una reacción como uno espera en estos casos”, sostuvo. “Yo nombré a algunas personas en ese audio, sobre las cuales tengo un profundo aprecio y no me consta que tengan vinculación con este tipo. Por ejemplo, con el expresidente de la Cámara de Representantes [Sebastián Andújar], a quien tengo un profundo aprecio”, insistió Cal.

Montevideo Portal