Contenido creado por Gonzalo Charquero
Política

Mi primer millón

Brenta pide convocar a Heber por prestamistas “colombianos” que amenazan en barrios

El senador alertó que “las tasas de interés son descomunales, y van a público que no tiene acceso al mercado de crédito legal”.

25.07.2023 16:45

Lectura: 2'

2023-07-25T16:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El senador de la Vertiente Artiguista, Eduardo Brenta, planteará a la bancada del Frente Amplio que promueve la convocatoria al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, a Comisión de Constitución y Legislación de la cámara alta, mientras los legisladores estudian un proyecto de ley para deudores, impulsado por Cabildo Abierto.

Brenta dijo a Montevideo Portal que, ante un “cúmulo” de denuncias que recibió por la actividad de prestamistas irregulares de origen extranjero —conocidos como “colombianos”—, que llevan adelante amenazas a las personas que no reintegran el dinero, busca saber cuáles son las acciones del Ministerio del Interior al respecto.

El legislador apuntó que en esos casos se trata de un delito, y por tanto debe haber una acción de la Policía. “Hay mecanismos de presión que se ejercen sobre el que no puede pagar, las tasas de interés son descomunales, y van a público que no tiene acceso al mercado de crédito legal”, dijo.

El senador afirmó más temprano en una rueda de prensa en el Parlamento que en las últimas semanas recibió información de militantes “de todo el país” acerca de “denuncias respecto a préstamos que se otorgan a pequeños comerciantes, con tasas absolutamente usurarias, y donde luego se utiliza para el cobro una metodología de ejercer una presión importante respecto a la persona que eventualmente no puede enfrentar el pago”.

“El tema es conocido, pero nunca habíamos tenido este cúmulo de denuncias”, agregó.

Brenta también habló sobre disputas en el territorio entre bandas que se dedican a esta actividad.

Montevideo Portal


Te puede interesar Detuvieron a los estafadores que se hacían pasar por Lereté y le robaron US$ 3 mil a Vega