Contenido creado por María Noel Dominguez
Economía

Se pusieron de acuerdo

Brasil y Argentina anuncian acuerdo para reducir el arancel externo común del Mercosur

Los cancilleres acordaron reducir en un 10% el arancel externo común del Mercosur "en un universo muy amplio de productos", en un giro tras meses de tensiones en torno a la reforma del bloque.

08.10.2021 18:17

Lectura: 2'

2021-10-08T18:17:00-03:00
Compartir en

Brasil y Argentina anunciaron este viernes un acuerdo para reducir en un 10% el arancel externo común del Mercosur "en un universo muy amplio de productos", en un giro tras meses de tensiones en torno a la flexibilización del bloque.

"Llegamos a un acuerdo en el arancel externo común del Mercosur, que ahora será llevado a los socios, Paraguay y Uruguay, que permitirá la disminución de 10% de un universo muy amplio de productos", anunció el canciller brasileño, Carlos França, tras recibir a su par argentino, Santiago Cafiero, en Brasilia.

A su lado, Cafiero resaltó la importancia de este acuerdo en un tema vital para la flexibilización del bloque, y dijo que quedan excluidos algunos sectores "sensibles", como la industria textil y la automotriz.

Los ministros no detallaron en su comunicado a cuántos productos afectaría esa reducción, que aún debe ser aprobada por los otros dos socios, pero una fuente de Itamaraty explicó que incluye al 75% del "universo arancelario".

El canciller brasileño afirmó además que en su acuerdo, que pondrán a disposición de Uruguay y Paraguay, se deja "libertad para que los países puedan, incluso, ir más allá de ese universo arancelario en esa reducción".

Argentina era tradicionalmente reacio a bajar el arancel, en contra de lo que proponen Brasil y Uruguay, mientras que Paraguay se ha mostrado abierto al diálogo.

La prensa brasileña interpretó este acuerdo como una derrota para el ministro de Economía brasileño, el liberal Paulo Guedes, que defendió primero una reducción del 50% y luego del 20% en dos etapas.

La reducción del arancel externo común a importaciones de terceros países, que en la actualidad es de un promedio de 13% a 14%, ha sido uno de los temas más espinosos del bloque en los últimos años.

AFP