Contenido creado por Santiago Magni
Internacionales

No cede

Brasil supera las 237.000 muertes por covid-19 tras sumar 1.288 en 24 horas

Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de decesos vinculados al nuevo coronavirus.

12.02.2021 21:33

Lectura: 3'

2021-02-12T21:33:00-03:00
Compartir en

Brasil, uno de los epicentros mundiales de la pandemia del coronavirus, superó este viernes las 237.000 muertes por covid-19 tras contabilizar 1.288 en las últimas 24 horas, informó el Gobierno.

Según el último informe del Ministerio de Salud, el país registró 51.456 casos en el último día y el total de contagios asciende ya a 9.765.455, aunque los expertos temen que las cifras se disparen la próxima semana coincidiendo con el festivo de Carnaval.

Pese a que la famosa fiesta fue cancelada para evitar la propagación del virus, han sido organizados eventos clandestinos en diversos puntos de Brasil, donde el buen tiempo del verano austral también atrae a miles de personas a las playas en todo el país.

Si Brasil prosigue con una media de 46.000 nuevos casos por día, el gigante latinoamericano podría sobrepasar la próxima semana los 10 millones de contagios acumulados desde el pasado 26 de febrero, cuando se registró el primer caso de la enfermedad.

Desde entonces, un total de 8.678.327 millones de personas se han recuperado de la enfermedad, mientras que cerca de 850.000 siguen bajo observación o acompañamiento médico.

Con una población de unos 212 millones de habitantes, Brasil es el segundo país del mundo con mayor número de decesos vinculados al nuevo coronavirus, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, atrás de la nación norteamericana e India.

Para frenar la propagación del virus, el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro confía en poder vacunar a toda su población en 2021, pero el optimismo ha sido contestado por la oposición debido a que el país tan solo ha adquirido hasta el momento 11 millones de dosis que comenzaron a ser aplicadas hace un mes.

En muchas ciudades ya han comenzado a agotarse las vacunas, entre ellas Río de Janeiro, que anunció que tan solo tiene dosis garantizadas hasta el próximo martes, aunque confía en la llegada de nuevos lotes.

HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE COVID ABRE UN CARNAVAL CANCELADO

Un homenaje a las víctimas de la covid-19 sustituyó este viernes la tradicional entrega de llaves al Rey Momo, con que se daba inicio oficial al Carnaval, tras la cancelación de la mayor fiesta de Brasil.

En la "apertura simbólica" del Carnaval cancelado, las viejas glorias realizaron "un lavado espiritual", homenajearon con solitarios toques de tambor a las víctimas de la covid, incluyendo a miembros de escuelas de samba y comparsas, y corearon algunas sambas históricas.

Asimismo, el Sambódromo contará a partir de este viernes con una iluminación especial por las noches en homenaje a las víctimas del coronavirus, en especial a las que estaban vinculadas al mundo del Carnaval y del samba.

La iluminación especial será activada todas las noches, siempre hasta medianoche, hasta el sábado 23 de febrero, periodo en el que el Sambódromo tendría que abrir sus puertas para el desfile de las escuelas de samba campeonas del Carnaval de 2021.

Con información de EFE