Montevideo Portal
El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) de Brasil prohibió a la jueza Clarice María de Andrade actuar como magistrada en el país por los próximos dos años, por determinar la prisión de una menor de quince años en una celda masculina, donde sufrió toda clase de violencias. Andrade no podrá trabajar, pero continuará cobrando su salario.
El caso se remonta a noviembre de 2007, cuando la adolescente fue detenida en el municipio de Abaetetuba, en el estado de Pará, por el presunto robo de un celular.
En ese momento comenzó un verdadero infierno de violencia para la menor, provocado por una retorcida máquina burocrática y judicial. A solicitud de la comisaria Flávia Pereira, la jueza Andrade dictaminó que la chica quedara detenida. Y como en la jefatura local no había celdario de mujeres, la metieron en la "jaula", de los hombres.
La Policía le envió a la jueza un oficio donde se pedía "con carácter de grave y urgente" el traslado de la joven, quien corría "riesgo de sufrir todo tipo de violencias a manos de los demás presidiarios".
Según consigna el medio local Globo, Andrade ordenó el traslado veinte días después de recibir dicho oficio. La joven pasó un total de 26 días recluida con 30 hombres adultos. Durante ese tiempo fue violada en reiteradas ocasiones, quemada con encendedores y colillas, y obligada a intercambiar sexo por comida.
Durante el desarrollo de su caso, que todavía está en curso, la magistrada intentó diversas líneas de defensa. En principio dijo que había delegado en el secretario del juzgado la responsabilidad de encargarse en tiempo y forma de los traslados, algo que no sólo se comprobó falso, sino que le valió a Andrade una nueva acusación por intentar adulterar los registros de fecha y hora del sistema informático del juzgado.
Asimismo, dijo no saber que la detenida era menor de edad. Sin embargo, su peso y estatura deberían haberla hecho sospechar.
Esta es la segunda vez que la CNJ castiga a la jueza. En 2010 había resuelto el retiro compulsivo de Andrade, decisión que el Supremo Tribunal Federal revocó en 2012.
Arnaldo Hossepian, consejero encargado de llevar adelante el nuevo proceso administrativo a la jueza, aseguró que la demora en comunicar la situación vivida por la adolescente, pone en evidencia "la falta de compromiso de la magistrada para con sus deberes".
"No es admisible que, ante la situación notificada en el oficio -una presa de sexo femenino detenida en la misma cárcel ocupada por varios presos de sexo masculino, algo ignominioso- la magistrada Clarice de Andrade, en ejercicio de su jurisdicción, haya delegado simplemente a su subordinado la expedición de comunicados en vías formales". Dicho en buen romance, el informe de Hossepian dice que al recibir el oficio de la Policía, la jueza debería haber corrido a sacar a la chica de esa jaula, en vez de utilizar los lentos y burocráticos caminos habituales.
En las últimas horas, la Asociación de Magistrados de Brasil (AMB) informó que apelará la sentencia del CNJ contra la jueza, entendiendo que se trata de un castigo desproporcionado, en el entendido de que la responsabilidad de los hechos es del Poder Ejecutivo.
El informe de Globo detalla que intentaron comunicarse con Andrade, pero no obtuvieron respuesta.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]