Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Barco fantasma

Brasil rescata trabajadores en situación "análoga" a esclavitud en un crucero

El Ministerio de Trabajo de Brasil informó este viernes que rescató a once trabajadores que se encontraban en supuesta situación laboral "análoga a la esclavitud" en un crucero marítimo de la operadora turística italiana MSC Crociere en el puerto de Salvador, la capital del estado de Bahía (nordeste).

04.04.2014 17:27

Lectura: 2'

2014-04-04T17:27:00-03:00
Compartir en

Según un comunicado de prensa del Ministerio, los empleados a bordo del navío MSC Magnífica realizaban jornadas laborales de hasta once horas diarias y estaban sometidos a "acoso moral", entre otras irregularidades registradas por la legislación.

La investigación se inició tras denuncias hechas por los trabajadores del navío que venían siendo examinadas desde el comienzo de marzo, cuando las autoridades realizaron una primera inspección en el puerto de Santos, en el estado de Sao Paulo (sudeste).

En sus testimonios, los trabajadores relataron que, además de las jornadas laborales "de once horas o más, sin derecho a libranzas", sufrían durante su desempeño cotidiano "acoso moral, humillaciones, castigos y hasta acoso sexual", añade la nota.

La MSC informó en un comunicado enviado a Efe que la intervención se produjo tras "análisis detallados de millares de documentos y entrevistas con tripulantes" hechos por parte de los inspectores de trabajo del Gobierno brasileño.

Después de dichas revisiones, según MSC, el Ministerio de Trabajo de Brasil "alegó" supuestas irregularidades en las condiciones de trabajo de trece tripulantes brasileños por lo que les pidió desembarcar.

De entre los trece, once aceptaron desembarcar, pero dos se recusaron y decidieron seguir trabajando a bordo.

MSC también afirmó estar "en total conformidad" con las normas de trabajo brasileñas e internacionales,y estar preparada para colaborar con las autoridades competentes.

Asimismo, "repudió" las alegaciones hechas por el Ministerio brasileño, del cual, según concluye la nota "no recibió ninguna prueba o auto de infracción".

EFE