Contenido creado por Federico Pereira
Economía

Bajadinha

Brasil redujo nuevamente Arancel Externo Común del Mercosur de forma unilateral

Esta rebaja, del 10 %, abarca a 6.195 productos, entre ellos frijoles, carne, pasta, galletas, arroz y materiales de construcción.

24.05.2022 11:50

Lectura: 2'

2022-05-24T11:50:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Brasil redujo nuevamente Arancel Externo Común del Mercosur de forma unilateral, planteando una rebaja del 10 % en 6.195 productos. 

El gobierno federal decidió este lunes rebajar nuevamente en 10 % las tasas del Impuesto de Importación sobre una lista de productos (87% de los abarcados en la Nomenclatura Común del Mercosur o NCM) que abarcan "frijoles, carnes, pastas, galletas, arroz, materiales de construcción", entre otros. 

La última reducción planteada, también a iniciativa de Brasil, se dio en noviembre de 2021 y también se trató de un porcentaje del 10 % de los productos alcanzados por los tributos de importación en la NCM.

"Así, sumando la nueva medida a la anterior, más del 87% de los códigos arancelarios de la NCM vieron reducida su tasa al 0% o reducida en un total del 20 %", comunicó el gobierno norteño. 

La medida, de carácter temporal y excepcional, tiene plazo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023 y se tomó para contribuir al "abaratamiento de casi todos los bienes importados" para beneficiar "directamente a la población y a las empresas que consumen esos insumos en su proceso productivo". 

"El objetivo del gobierno es paliar las consecuencias económicas negativas derivadas de la pandemia del Covid-19 y la guerra en Ucrania -principalmente el alto costo de vida de la población de bajos ingresos y el aumento del costo de las empresas que consumen estos insumos en la producción y comercialización de bienes", agrega el comunicado emitido por Brasilia. 

Montevideo Portal