El profesor de Historia Wander Pugliesi confirmó ante el Tribunal Electoral el abandono de su candidatura para un puesto de concejal en Pomerode, municipio en el estado de Santa Catarina, en las elecciones a realizarse este mismo año.
Conocido por el diseño de esvástica en la piscina de su casa, el político envió el pasado viernes una carta manuscrita en la que aseguraba que no abandonaría la candidatura. Sin embargo, según informa el medio local NSC Total, pronto cambió de parecer.
Pugliesi era candidato por el Partido Liberal (PL). Sin embargo, en las redes sociales crecieron las reacciones contrarias a su postulación, especialmente luego de que volvieran a circular las imágenes de su piscina, tomadas en el año 2014. Esta situación llevó al partido a desafiliar a Pugliesi. Además, el pasado 8 de octubre el partido anuncio que solicitaría a la Justicia Electoral la cancelación de la candidatura.
Sin embargo, una semana más tarde Pugliesi seguía formando parte del partido y siendo candidato, a pesar de que él mismo, en coincidencia con la decisión de su partido, había escrito una carta en la que solicitaba su desafiliación. Alexandro Fernandes, coordinador regional de la fuerza política, dijo al citado medio que el directorio del partido en el municipio de Pomerode estaba en busca de un candidato para cubrir la plaza.
Seguía como candidato
El pasado viernes, el "Profesor Wander (tal era el nombre que figuraba en sus listas de votación) escribió una segunda carta al presidente del directorio municipal del PL, Alan Dirk Weber.
"Aclaro que no pretendo renunciar al PL ni tan poco (sic) renunciar a mi rol de vocal del PL por Pomerode, y reafirmo mi intención de seguir siendo candidato a la concejalía", rezaba la misiva.
Pese a que en el texto se mostraba muy decidido, dos días después redactó otro documento manuscrito dirigido al juez electoral de Pomerode en el que comunicaba su dimisión definitiva. En dicha carta, explicaba que tanto su pedido de desafiliación como la siguiente carta donde se negaba ser desafiliado se habían producido "en el fragor de los ánimos" y afirmaba haber sido víctima de una "campaña de difamación en los medios".
El informe añade que el PL ya eligió un reemplazo para el candidato, pero este deberá obtener la venia del Tribunal Electoral.
Esvástica en la piscina
La foto de la esvástica en la piscina fue tomada desde un helicóptero en 2014, por policías que acudían a intervenir en un caso de robo en la zona. Pugliesi nunca afrontó cargos al respecto, porque la policía en ese momento consideró que no se trataba de un caso de propaganda nazi, dado que el símbolo estaba dentro de su propiedad privada.
Antes, en 1998, la Policía Federal había realizado un allanamiento y decomiso de materiales en la residencia del profesor de Historia, quien en ese momento vivía y enseñaba en Blumenau. Tampoco fue acusado de ningún delito en ese caso.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]