Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Carne y sangre

Brasil: mujer muere tras tumulto generado por oferta de carne en apoyo a Bolsonaro

“Picanha mito”, era el nombre de la promoción, que aludí al presidente brasileño y ofrecía el producto al 20% de su valor normal.

06.10.2022 11:21

Lectura: 3'

2022-10-06T11:21:00-03:00
Compartir en

Una carnicería en la ciudad de Goiânia fue escenario el pasado domingo de escenas de violenta confusión, que derivaron en la muerte de una persona

El caos fue provocado por la venta de picaña a 22 reales (173 pesos) el kilo, producto cuyo precio de lista es 129 reales (1.017 pesos). La oferta llevaba como nombre “Picanha Mito”, en clara alusión al presidente Bolsonaro, y el precio de 22 reales coincidía con el número de lista del mandatario en las elecciones.

Para acceder a la oferta, los clientes debían presentarse vistiendo la camiseta de la selección brasileña de fútbol, prenda que se ha convertido en distintivo no oficial de los simpatizantes bolsonaristas.

Atraídos por la oferta, los clientes arribaron en masa y se produjeron disturbios. Se rompieron ventanas, los empelados fueron empujados, y una verdadera multitud multiplico empujones y forcejeos con al de apoderarse de las bolsas con carne.

Yeda Batista da Silva, de 46 años, quedó atrapada en la marea humana y sufrió lesiones en una pierna, que le quedó trabada contra una puerta.

Wanderley de Paula, esposo de Yeda, dijo que a la mujer se le reventó una vena durante el tumulto. Bombero retirado, Wanderley contó al portal noticioso G1 que ambos se encontraron con una marea humana, a pesar de que fueron a hacer la compra bien temprano, en la creencia de que en ese momento habría menos gente.

Dolorida, Yeda volvió al coche y Wanderley se encargó de comprar la carne en la tienda abarrotada. Al regresar, el hombre notó que la pierna de su esposa estaba bastante hinchada. “No teníamos idea de que la herida le causaría la muerte. Es una pérdida grande, inconmensurable”, lamentó.

Ambos llevaron la carne a un asado que había organizado por el cumpleaños de madre de Yeda. Más tarde Wanderley salió a votar, pero regresó de inmediato cuando Yeda lo llamó por teléfono y le dijo que sus dolores habían empeorado mucho.

La mujer fue llevada al hospital para recibir las primeras atenciones, siendo trasladada a una unidad especializada en angiología, ya que se trataba de un problema vascular. Pese a la asistencia recibida, no sobrevivió. Según detalla el periódico Correio Brasiliense, la víctima tenía una enfermedad autoinmune que afectaba los riñones y la circulación sanguínea en el cuerpo.

La muerte fue declarada accidental, según la Policía Civil. “Se solicitó examen cadavérico para verificar la causa de la muerte”, se reportó. El examen médico aún no se ha completado.

Ahora, el caso pasa por la investigación del 4º Comisaría Distrital de Policía de Goiânia.

Investigación por delito electoral

El mismo domingo, antes de conocerse el deceso de la mujer, la Justicia canceló la venta de carne y dispuso una investigación por eventual delito de propaganda electoral irregular. El comercio ya estaba siendo investigado por una situación similar. En marzo pasado, en el helipuerto del frigorífico pudo verse un helicóptero completamente ploteado con publicidad bolsonarista.