Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

Falopa

Brasil: incautan 1,4 toneladas de cocaína que sería embarcada a España

La droga estaba acondicionada en contenedores que también contenían hígado de pollo.

11.07.2019 19:56

Lectura: 2'

2019-07-11T19:56:00-03:00
Compartir en

La Aduana brasileña incautó este jueves 1,4 toneladas de cocaína en el puerto de Santos, la mayor terminal marítima del país, escondidos en una carga de hígados de pollo que sería embarcada con destino a Valencia (España), informaron fuentes oficiales.

Los 1.425 kilos del alcaloide fueron localizados por fiscales de la Aduana en una inspección rutinaria a una carga que fue seleccionada mediante un procedimiento que establece criterios objetivos de análisis de riesgo, informó la Administración Federal de Impuestos de Brasil en un comunicado.

La droga estaba acondicionada en cuatro estrados de madera distribuidos en tres diferentes contenedores refrigerados de 40 pies en que serían enviadas al puerto español de Valencia 70 toneladas de hígado de pollo.

Brasil es el mayor exportador mundial de carnes de pollo.

La cocaína incautada fue entregada a la Comisaría de Policía Federal en Santos, ciudad en el litoral del estado brasileño de Sao Paulo y cuyo puerto es el mayor de América Latina en movimiento de mercancías.

La respectiva investigación para intentar identificar y arrestar a los propietarios de la droga será realizada por la Policía Federal a partir de las informaciones iniciales ofrecidas por la Aduana.

De acuerdo con la Administración de Impuestos, en lo que va de 2019 los fiscales de la Aduana en el puerto de Santos han realizado 29 incautaciones de drogas en contenedores cargados con mercancías destinadas a diferentes puertos europeos.

En los poco más de seis meses de este año ha sido decomisados en el puerto de Santos 13,6 toneladas de cocaína, un poco más de la mitad de las 23,1 toneladas incautadas en 2018 y por encima de las 11,5 toneladas aprehendidas en 2017 y de las 10,6 toneladas de 2016.

El puerto de Santos responde por el movimiento de casi un tercio de los intercambios comerciales brasileños, según datos oficiales.

En 2018 alcanzó un nuevo récord al transportar un total de 133,1 millones de toneladas, lo que supone un 2,5 % más con respecto al año anterior (131,5 millones de toneladas).

EFE