Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Gatillo fácil

Brasil: en sesión virtual, diputado dispara como “advertencia al comunismo”

El legislador apuntó su arma hacia una bandera con la hoz y el martillo.

19.05.2022 15:54

Lectura: 2'

2022-05-19T15:54:00-03:00
Compartir en

El diputado estatal João Henrique Catan (Partido Liberal – Mato Grosso do Sul, generó una intensa polémica el pasado martes al disparar una pistola durante una votación virtual. El asunto sobre el que se decidía era el riesgo de la actividad de tiro deportivo.

Según informa el portal noticioso G1, el legislador argumentó su voto haciendo repetidos disparos con un arma, al que definió como “una advertencia al comunismo”.

El blanco de los disparos era una bandera que tenía el diseño de una hoz y un martillo, símbolo del comunismo no sólo en Brasil.

“Este proyecto pretende armar al ciudadano de bien”, dijo el legislador, quien argumentó que “el armamento acaba con las invasiones ilegales, reduce la criminalidad y hace prevalecer nuestro derecho de propiedad”, a lo que agregó a modo de consigna: “un pueblo armado jamás será esclavizado”.

Posteriormente, aseguró que el proyecto en cuestión “es un tiro de advertencia al comunismo y a la mano liviana que asaltó al país”. Acto seguido, empuñó un arma y efectuó numerosos disparos.

 Entonces, una ronda de disparos, sí”, dijo mientras se preparaba para tomar una imagen que mostraba una hoz y un martillo.

El proyecto de ley cuenta con un texto que ofrece garantías ante los riesgos de la actividad para quienes deseen profesionalizarse, con el fin de concientizar a quienes deseen obtener sus licencias para la tenencia legal de un arma de fuego. Aprobado en el parlamento estatal, pasará ahora a ser refrendado por el Ejecutivo.

Tano el discurso como la puesta en escena de Catan fueron cuestionados de inmediato en la sesión. La presidenta de la Legislatura estatal, Paula Corrêa, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), condenó las declaraciones, diciendo que "no se puede hacer eso, hubo una exageración".

“Esto no es un teatro. La próxima vez, si quieres llamar la atneción, cuélgate una sandía del cuello. Tenemos temas más importantes que debatir armas, temas como el hambre, la miseria, el desempleo, la violencia contra la mujer, la LGBTfobia”, dijo a su turno  El diputado Pedro Kemp, del Partido de los Trabajadores (PT).

Hasta el momento, no se ha tomado ninguna medida para investigar la mala conducta o la incitación a la violencia a través del Parlamento.