El Senado brasileño aprobó la eliminación de la cobranza adicional por roaming internacional entre países del Mercosur, medida que entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión.
Esto significa que los usuarios podrán seguir utilizando sus servicios móviles en viajes dentro del bloque, pero sin cargos extra, pagando las mismas tarifas que tienen en su país de origen.
Más transparencia y protección al consumidor
La normativa obliga a las operadoras de telefonía a mantener precios equivalentes para llamadas y datos, y a cada Estado miembro a garantizar transparencia en las tarifas y mecanismos de solución de disputas entre compañías.
Origen de la medida
El acuerdo fue firmado en 2019 durante la Cumbre del Mercosur en Santa Fe (Argentina). La Cámara de Diputados lo había aprobado en diciembre de 2024 y restaba solo el aval del Senado.
Además de Brasil, la medida regirá en Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, países que deberán adaptar sus marcos regulatorios para que la norma sea uniforme en todo el bloque.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]