Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Mucho por hacer

Brasil: docente va sin ropa a supermercado en protesta por presunto acto de racismo

La mujer asegura que, por su color de piel, los guardias la perseguían dentro del establecimiento.

11.04.2023 09:56

Lectura: 3'

2023-04-11T09:56:00-03:00
Compartir en

Una clienta de un supermercado en la ciudad brasileña de Curitiba tomó una medida drástica luego de constatar que los vigilantes del lugar le hacían “marca a presión”. Según denunció la mujer, esto sucedía con ella y no con clientes de piel blanca.

Docente de profesión, Isabel Oliveira se marchó a su casa y regresó a “terminar su compra” vestida solo con ropa interior, como forma de dejar claro a los custodios que no ocultaría mercadería en su indumentaria. De hecho, lo único que pensaba adquirir era una lata de leche en polvo para su pequeña hija.

Tras la situación, la profesora publicó un video en redes sociales donde denunciaba lo vivido en el comercio, una sucursal de la cadena Atacadão, según recoge el portal noticioso Terra.

“Odio hacer esto, pero necesito informarlo. Acabo de salir de Atacadão. Me trataron como si fuera una delincuente, me siguieron los de seguridad dentro del mercado durante más de media hora. Esto no puede ser normal”, dijo Isabel entre lágrimas.

La mujer también explicó que tuvo que “hacer un escándalo” en la tienda y que gritó para “que la traten con dignidad”. También cuestionó cuál sería el papel del guardia de seguridad en el supermercado, ya que al ser confrontado, el hombre dijo que solo estaba haciendo su trabajo.

“Fui a la comisaría, me preguntaron si se habían negado a atenderme, algo que sí habrían caracterizado como racismo”. Como eso no ocurrió, le dijeron que no pasó nada, y el guardia de seguridad solo estaba cumpliendo su rol. ¿Su rol es perseguir a un negro en el supermercado?”, cuestionó.

En el video, Oliveira comenta a otros clientes (fuera de plano) que, una vez que se presentó sin ropas, los guardias dejaron de seguirla.

“Cuando vine vestida estaba con el vigilante siempre detrás de mí”, comentó. “Ahora volví desnuda, para asegurar que solo estoy llevando la latita de leche para mi bebé, y no estoy robando nada”, agregó

En un comunicado, el Grupo Carrefour, propietario de los supermercados Atacadão, dijo que investigó el caso, pero no identificó ningún acercamiento indebido y que lamenta “que la clienta haya sentido la manera relatada, lo que, por supuesto, va completamente en contra de nuestras metas”.

El comunicado

“La empresa informa que investigó el caso, escuchando a los empleados y analizando las imágenes de las cámaras de seguridad, y no identificó indicios de un abordaje indebido. Desde las primeras manifestaciones de la clienta en el local, el supervisor y la gerencia se pusieron a disposición para escucharla y brindarle el debido tratamiento. Lamentamos que la clienta se haya sentido de la manera relatada, lo que, por supuesto, va totalmente en contra de nuestros objetivos. La empresa tiene una política de tolerancia cero ante cualquier tipo de comportamiento discriminatorio o de trato inapropiado. Realiza capacitaciones rutinarias para que eso no suceda y dispone de un canal de denuncias, dando total transparencia al proceso. Destacamos además que nuestro modelo de prevención tiene como foco el amparo al cliente, con directrices d inclusión y respeto que también son transmitidas a nuestros colaboradores por medio de entrenamientos intensos y frecuentes”.