Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

Furia salvaje

Brasil: consternación por famosa escritora mutilada por tres perros pitbull

Roseana Murray, autora infantil con más de un centenar de libros publicados, perdió un brazo y una oreja.

08.04.2024 09:41

Lectura: 4'

2024-04-08T09:41:00-03:00
Compartir en

El pasado viernes, la escritora brasileña Roseana Murray, de 73 años, fue atacada por tres pitbulls en Saquarema, en la Región de Lagos, en Río de Janeiro.

Debido a la gravedad de sus heridas, Murray tuvo que ser trasladada en helicóptero al Hospital Estadual Alberto Torres, en São Gonçalo, en la Región Metropolitana, donde fue operada.

Según la unidad de salud, su brazo derecho fue amputado, mientras que su brazo izquierdo, así como un labio, fueron reconstruidos tras el ataque de los animales, en el que también perdió una oreja.

Una amiga de Roseana, la comerciante Sandra Noleto, denunció que la víctima fue arrastrada unos cinco metros y los animales le desgarraron el brazo derecho. Según informó el portal noticioso G1, imágenes tomadas por vecinos que presenciaron el ataque muestran a la artista con mordiscos en el cuerpo.

Desde 2005, la legislación local exige que determinadas razas de perros, incluido el pitbull, solo puedan circular en lugares públicos con correa y bozal.

Según testigos, el dueño de los perros, cuyo nombre no ha sido revelado, vive en una casa vecina. Fue trasladado por la Policía Militar a la comisaría de Saquarema, donde prestó declaración y fue puesto en libertad poco después. Una vez realizada la investigación en el lugar del ataque, los animales fueron enviados a un hogar temporal.

Los perros que atacaron a Murray. Archivo personal vía G1

Los perros que atacaron a Murray. Archivo personal vía G1

Sandra, amiga de Roseana dijo que la escritora tiene la costumbre de realizar caminatas matutinas. El pasado viernes, lo hizo minutos antes de las 6:00, cuando fue atacada por los canes.

“Me despertaron los gritos de una vecina pidiendo ayuda, porque Roseana estaba siendo atacada por perros. Había tres animales de una casa que fue asaltada hace algún tiempo. Cuando lo vi, la habían arrastrado y le estaban comiendo el brazo. Mientras la arrastraban, su brazo quedó debajo de su cuerpo. Llamamos a los Bomberos y, debido a la gravedad, la rescataron en helicóptero”, relató Sandra al citado medio.

La testigo también denunció que los animales responsables del ataque ya habían mordido a otras personas en esa misma calle. “No es la primera vez que sucede. Otros vecinos ya han presentado denuncias porque los animales mordieron a personas en la calle. Lleva mucho tiempo criando a estos animales. Espero que mi amiga salga de esto, porque salió muy mal de aquí. Además estamos esperando respuesta de las autoridades para que este sujeto sea sancionado”, concluyó.

Cargos criminales

Posteriormente, las autoridades policiales identificaron a los responsables de los animales. Tres sujetos fueron trasladados a la comisaría 124 de Saquarema, y uno de ellos ya fue puesto en libertad. Este último será acusado de maltrato animal, debido a las inadecuadas condiciones del lugar donde se alojaban los perros.

Los otros dos, que afirman ser los dueños de los perros, permanecen bajo custodia y enfrentan cargos penales por agresión y negligencia en la protección.

Los perros estaban sueltos en una propiedad frente a la playa rodeada por “un muro de tamaño moderado”, de acuerdo con el informe.

La víctima

Roseana Murray, de 73 años, es oriunda de Río de Janeiro y licenciada en Literatura Francesa por la Aliança Francesa, Universidad de Nancy.

Comenzó a escribir poesía para niños en 1980, y lleva publicados más de cien libros.

En su país ha recibido cuatro veces el Premio a la Mejor Poesía de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil, el Trofeo APCA y el Premio de la Academia Brasileña de Letras al mejor libro infantil.

Forma parte de la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil, con sede en Suiza.

LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR LA SENSIBILIDAD


Te puede interesar Hombre fue atacado por un pitbull y sufrió graves heridas en el rostro