Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

No hay para celebrar

Brasil confirmó 836 nuevas muertes por coronavirus

Esta es la segunda jornada consecutiva que el número de decesos diarios se ubica por encima de la barrera de los 800.

09.12.2020 21:40

Lectura: 3'

2020-12-09T21:40:00
Compartir en

Brasil registró por segundo día consecutivo más de 800 muertos diarios por el nuevo coronavirus y camina ahora hacia los 180.000 fallecidos, en momentos en que la pandemia vuelve a acelerarse en el país, informó este miércoles el Gobierno.

En las últimas 24 horas, el gigante sudamericano registró 836 nuevas muertes, por lo que el número total de decesos asciende ya a 178.995, de acuerdo con los datos más recientes divulgados por el Ministerio de Salud.

Se trata de la segunda jornada consecutiva que el número de decesos diarios se ubica por encima de la barrera de los 800 en el país, tras los 842 fallecimientos registrados la víspera, la mayor cifra desde mediados de noviembre.

La cartera comunicó además que, en el mismo periodo, las autoridades sanitarias reportaron 53.453 nuevas infecciones por el coronavirus, el mayor número de contagios diarios desde mediados de agosto y que elevó el total de casos confirmados a 6.728.452.

Las cifras refuerzan las alertas de los especialistas de que el país atraviesa una segunda ola de la pandemia, sin incluso haber superado la primera y después de haber conseguido reducir los casos y las muertes por la enfermedad durante varias semanas.

Tras registrar un promedio diario de más de 1.000 muertes en el pico de la crisis sanitaria, Brasil llegó a alcanzar menos de 200 fallecidos por día, pero los números han vuelto a crecer en las últimas semanas.

En su boletín, el Ministerio de Salud apuntó además que 5.901.511 personas ya están recuperadas de la covid-19 en el país, mientras que 647.946 pacientes siguen bajo acompañamiento médico.

Los brasileños confían en la llegada de una vacuna para mitigar los estragos dejados por la pandemia, pese a que el debate sobre las inmunizaciones está politizado en Brasil desde hace ya varios meses.

Este miércoles, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, afirmó en entrevista a la cadena CNN que el país podría iniciar la vacunación de sus 210 millones de habitantes este diciembre o a inicios de enero, en caso de que el laboratorio estadounidense Pfizer logre una autorización de emergencia junto a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

La declaración se produce un día después de que el titular mantuviera una tensa reunión con los 27 gobernadores regionales del país, quienes criticaron los plazos de inmunización establecidos inicialmente por el Ministerio y exigieron que se adopte un mecanismo de "emergencia" que permita acelerar los procesos.

Poco después de la reunión, el Gobierno brasileño anunció que ha firmado una carta de intención para la compra de 70 millones de dosis de la fórmula desarrollada por Pfizer en conjunto con el grupo alemán BioNTech.

EFE


Te puede interesar Este miércoles se detectaron 299 casos nuevos de coronavirus; murió un hombre de 82 años