Contenido creado por Martín Laitano
Internacionales

La típica

Brasil carga contra el comunismo en el aniversario de la derrota nazi

El canciller brasileño consideró que de la actual coyuntura saldrá un nuevo orden internacional y subrayó que no se puede permitir que se imponga "un nuevo totalitarismo".

08.05.2020 18:09

Lectura: 3'

2020-05-08T18:09:00-03:00
Compartir en

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, cargó este viernes contra el comunismo y contra el multilateralismo durante una reunión de Naciones Unidas para conmemorar el 75 aniversario de la derrota de la Alemania nazi.

Araújo recordó que durante la Segunda Guerra Mundial buena parte del mundo, Brasil incluido, se unió para combatir el totalitarismo, el racismo y el antisemitismo y para proteger la libertad, pero recalcó que tras el conflicto se consolidó "otra forma de totalitarismo" que puso "en la sombra a la mitad de la humanidad", en referencia al comunismo.

"La ideología detrás de esa forma de totalitarismo lamentablemente no está muerta", lamentó el ministro, que acusó al comunismo de "secuestrar" causas nobles como la ONU, la protección del medio ambiente o los derechos humanos.

Ahora, en plena pandemia del coronavirus, que consideró probablemente la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial, Araújo defendió que no se debe permitir que se secuestre la salud para "servir a objetivos totalitarios".

El representante del Gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro consideró que de la actual coyuntura saldrá un nuevo orden internacional y subrayó que no se puede permitir que se imponga "un nuevo totalitarismo".

La respuesta, a su juicio, son las naciones y el sentimiento nacional y no las estructuras internacionales ni el multilateralismo, un término que criticó por suponer "otra ideología".

"Si Naciones Unidas ignora los verdaderos problemas de hoy y opta por un sinsentido políticamente correcto, su rol se verá disminuido", advirtió, defendiendo que la organización debe ser un lugar para la defensa de la libertad, para la cooperación entre naciones soberanas y no un instrumento para reemplazarlas.

Araújo fue uno de las decenas de ministros de Exteriores que intervinieron en una reunión informal del Consejo de Seguridad de la ONU por el 75 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en Europa.

En la cita participaron también otros cancilleres latinoamericanos como el ecuatoriano, José Valencia, quien recordó que la guerra enseñó a los países que debían trabajar juntos para evitar otro gran derramamiento de sangre y la posguerra puso de relieve la importancia de la ayuda internacional con acciones como el Plan Marshall.

"Esta es una lección no solo para los libros de historia, sino para el presente, con el mundo sacudido por la pandemia del COVID-19", señaló Valencia, que defendió la necesidad de una gran estrategia para responder a las consecuencias del virus y "no dejar a nadie atrás".

El viceministro de relaciones exteriores de Perú, Jaime Pomareda. también se refirió a las consecuencias del coronavirus y a problemas como los conflictos y las grandes desigualdades y defendió, entre otras cosas, la necesidad de reforzar el multilateralismo en un mundo cada vez más interdependiente.

EFE


Te puede interesar Dos estadounidenses son imputados por terrorismo en Venezuela por frustrada "invasión"