El número es preocupante, ya que representa un crecimiento del 270,6% entre enero de 2019 y mayo de 2021, asegura la experta, quien detalla que la mayoría de estos grupos son, lisa y llanamente, neonazis.
“Siempre parten del machismo, es decir, odian lo femenino y por lo tanto muestran una masculinidad tóxica. Tienen antisemitismo, odian a los negros, odian a los LGBTQI+, odian a los nordestinos, odian a los inmigrantes, y son negacionistas del holocausto”, describió la científica en declaraciones al portal G1.
La jueza federal e investigadora del tema, Cláudia Dadico, señaló en el programa de TV Fantástico, que el mayor obstáculo para sancionar a estos grupos que propagan el odio es la falta de una legislación clara.
“Los casos que he estado siguiendo con la Policía Federal realmente han significado un gran esfuerzo en cuanto a investigar y sancionar. Lo que pasa es que muchas veces algunos operadores de justicia tienen una comprensión de la libertad de expresión que termina, de alguna manera, obstaculizando la sanción de estos delitos, que claramente no entran en el ámbito de la libertad de expresión”, explicño la magistrada.
Bruno Gaspar, fiscal del Grupo de Acción y Combate al Crimen Organizado de Río de Janeiro (Gaeco-RJ), coincidió con la jueza: "La libertad de expresión no es ilimitada. No autoriza manifestaciones discriminatorias o prejuiciosas", dijo en el citado programa.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]