Fake history.

“Los portugueses ni pisaban África, eran los negros los que entregaban a los esclavos”, afirmó Jair Bolsonaro.

Las declaraciones del militar retirado Jair Bolsonaro, actual candidato a la presidencia de Brasil, han generado repudio en numerosas ocasiones.

Como legislador, votó a favor del juicio político a la hoy destituida Dilma Rousseff. En esa ocasión dedicó su voto al fallecido coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, a quien definió como "el terror de Dilma". Brilhante Ustra fue uno de los principales líderes represores de la dictadura brasileña, y habría sido quien ordenó que Rousseff- por entonces presa política- fuera torturada.

En otra ocasión, durante una discusión con la parlamentaria Maria do Rosario Nunes, dijo que no la violaría porque ella "no se merecía" semejante honor.

Esta semana, durante una entrevista televisiva, Bolsonaro volvió a dar la nota al afirmar que los africanos fueron los responsables del tráfico de esclavos perpetrado por parte de las potencias europeas entre los siglos XVI y XIX, y minimizó el rol de los conquistadores en esa infamia histórica.

"El portugués ni pisaba África, eran los negros quienes entregaban los esclavos", dijo.

En el programa Roda Viva, Bolsonaro respondió a una pregunta acerca de las cuotas para afrodescendientes en las universidades, algo que al parecer no encaja en su idea de la educación. "Esa política procura solamente dividir el país entre blancos y negros", afirmó.

"¿Deuda histórica? nunca en mi vida esclavicé a nadie", agregó luego, confundiendo la historia universal con su historia personal.

"En Brasil somos una mezcla, el negro no es mejor que yo ni yo soy mejor que el negro. En la academia militar varios negros se formaron conmigo, algunos por debajo de mí y otros por encima ¿cuotas para qué?", se preguntó.

En ese sentido, expresó que en caso de ser elegido presidente -y es uno de los favoritos para las elecciones de octubre- no eliminaría las cuotas pero "quizá las reduciría".

Lejos de lo expresado por el presidenciable brasileño, los portugueses sí pisaron África y -al igual que otras naciones europeas- participaron activamente de un comercio de esclavos que sometió a más de 12.000 millones de seres humanos. Portugal instaló en primera instancia varias factorías en el continente del que más tarde colonizó vastísimas regiones, razón por la que actualmente cinco países africanos - Angola, Mozambique, Guinea Bissau y santo Tomé y Príncipe- tienen al portugués como lengua oficial.

Más de Internacionales
¿La paz se acerca?

¿La paz se acerca?

You leave me ídem

You leave me ídem

El algoritmo es el mensaje

El algoritmo es el mensaje

Demente

Demente