Contenido creado por Federico Medina
Internacionales

Derecho viejo

Brasil: bolsonaristas piden intervención militar al grito de “resistencia civil”

Los seguidores realizaron manifestaciones frente a cuarteles del Ejército y reclamaron un golpe de Estado.

02.11.2022 16:21

Lectura: 3'

2022-11-02T16:21:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Seguidores del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, protestaron hoy frente a los cuarteles del Ejército en San Pablo y Río de Janeiro para reclamar a los jefes militares que impidan la asunción del mandatario electo el domingo pasado en las elecciones generales, Luiz Inácio Lula da Silva, mediante un golpe de Estado.

Los manifestantes entienden que, el discurso que dio Bolsonaro tras su derrota, los alienta a seguir protestando y a reclamar justicia por un supuesto fraude.

“El sueño sigue vivo”, decía un mensaje difundido este martes en redes sociales por militantes, retomando las palabras del mandatario, y agregaba: “Llenen las calles mañana”. 

Al grito de “Yo autorizo” e “¡Intervención federal ya!” pidieron la actuación de las Fuerzas Armadas. “No admitimos que un ladrón nos gobierne”, dijo a AFP Angela Cosac, de 70 años, junto a un cartel en el que se leía “SOS Fuerzas Armadas”.

“Venimos a pedirle al Ejército que haga una intervención federal en las instituciones de Brasilia, en la justicia electoral, que se vote nuevamente porque hubo fraude. Nosotros somos el pueblo y no aceptamos las elecciones; queremos el recuento de los votos”, expresó a Télam Marcelo Rossetti, uno de los organizadores de la marcha en San Pablo.

“Lula no puede asumir, fue condenado y no tendrá respiro si asume el Gobierno”, agregó otro manifestante, identificado como Rafael Vieira, quien acusó al Supremo Tribunal Federal de dar un golpe de Estado, tras anular la condena de los cargos de corrupción contra Lula.

Las protestas se registraron también en Brasilia, con miles de manifestantes frente al cuartel general, al grito de “Resistencia civil”. 

En el centro de Río de Janeiro, manifestantes cantaban bajo la lluvia: “Lula, ladrón, tu lugar es la prisión”, según videos registrados por los propios manifestantes.

El líder y su palabra

Bolsonaro esperó hasta la tarde del martes para emitir palabra tras perder en el balotaje.

En su mensaje, el actual presidente brasileño dijo que respetaría la Constitución, pero no reconoció explícitamente la victoria de Lula.

A propósito de los bloqueos de rutas registrados desde el domingo electoral y otras manifestaciones, dijo que sus simpatizantes “no pueden aplicar los mismos métodos que los de la izquierda”, perjudicando “el derecho de ir y venir”, pero justificó las protestas al señalar que se originan en un sentimiento de “injusticia” por el proceso electoral.

Montevideo Portal


Te puede interesar La Corte Suprema de Brasil da por hecho que Bolsonaro aceptó la derrota