Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

De generaciones

Brasil: alcalde de 62 años se casó con menor de 16 y al otro día “acomodó” a familiares

Se trata del quinto matrimonio de Hissam Hussein Dehaini, alcalde de Araucária, cuya fortuna personal declarada es de US$ 2,7 millones.

25.04.2023 09:41

Lectura: 3'

2023-04-25T09:41:00-03:00
Compartir en

Hissam Hussein Dehaini, de 65 años, alcalde de la ciudad de Araucária, ubicada en el estado brasileño de Paraná, se ha convertido recientemente en centro de una controversia en el país vecino.

Esto se debe a que en el último mes ha estado postulando a familiares de su esposa —una adolescente de 16 años, con quien también se casó días atrás— para cargos públicos en la alcaldía.

Según informa el portal noticioso UOL, el alcalde y la joven, Kauane Rode Camargo, presentaron el pasado día 12 todos los documentos necesarios para que efectivamente pudieran casarse, boda que fue comunicada oportunamente en el Diario Oficial de los Registros Civiles de Brasil y por la prensa local.

Sin embargo, lo que parece preocupar más a la población es el hecho de que esta relación personal le está sirviendo a la familia de la flamante esposa para acceder a cargos públicos en la ciudad.

Por ejemplo, al día siguiente de la boda, Marilene Rode, la madre de la adolescente, pasó a ser secretaria municipal de Cultura y Turismo de Araucária.

Además de ella, otra familiar, Elizangela Rode, tía de la adolescente, también consiguió un puesto en la alcaldía.

Antes de convertirse en la esposa del alcalde, Kauane ya era una figura conocida en la región, gracias a su participación en el concurso de belleza para adolescentes Miss Araucária Teen, en 2022, en el que obtuvo el segundo puesto.

La ceremonia fue sencilla, solo para los más allegados, y se celebró en el Registro Civil de Araucária. Según consigna el medio local O Popular, fue la quinta boda de Hissam, quien declaró que espera que sea la última. “Estamos felices. Ella me hace bien y yo le hago bien a ella y juntos no le estamos haciendo daño a nadie”, comentó el contrayente, cuya fortuna declarada en bienes asciende a 2,7 millones de dólares.

Cuestionamientos por la edad de la novia

Como Kauane tiene 16 años, se produjeron cuestionamiento acerca de la legalidad de la ceremonia. Sin embargo, la ley brasileña admite que menores de no menos de 16 años se casen, si los padres lo autorizan.

Aún así, este no sería el caso de Kauane, quien en realidad se casó enmarcada en otra figura jurídica: la emancipación.

En ese sentido, el informe refiere que en Brasil cualquier persona entre 16 y 18 años puede emanciparse, lo que le permite participar plenamente en la vida civil antes de los dieciocho años, firmar documentos y contratos, viajar sin la autorización de los padres o tutores, comprar y vender bienes muebles e inmuebles o recibir herencias, entre otros derechos previstos para los ciudadanos civilmente capaces, como el de contraer matrimonio.

Al momento de la boda, Kauane se encontraba emancipada, por lo que no tuvo que pedir permiso a sus padres.

En cuanto al nombramiento de la madre de la joven esposa para un cargo público, la alcaldía de Araucária emitió un comunicado.

“Marilene Rode reúne las condiciones necesarias para el ejercicio del cargo de Secretaria de Cultura y Turismo, ya que cuenta con 26 años de experiencia en la función pública, con amplia experiencia en el área de la Educación y en funciones de dirección, asesoría y dirección, incluso en este Municipio”, expresa el texto.