Contenido creado por Gerardo Carrasco
Internacionales

A remangarse

Brasil: Tribunal Supremo podría obligar a Bolsonaro a vacunarse

Se considera que el derecho colectivo a la salud pública está por encima de las libertades individuales.

27.10.2020 09:17

Lectura: 5'

2020-10-27T09:17:00-03:00
Compartir en

Al menos siete de los once miembros del Tribunal Supremo Federal (STF) estarían de acuerdo en imponer la nueva vacuna contra el nuevo coronavirus a la población, mientras que el presidente del país, Jair Bolsonaro, insiste en que los jueces no tienen autoridad para hacerlo.

"No es una cuestión de justicia, es una cuestión de salud. Un juez no puede decidir si alguien debe vacunarse o no", dijo Bolsonaro luego de que el presidente del TSF, Luiz Fux, sostuviera durante el fin de semana la necesidad de"una judicialización del proceso de vacunación", según la agencia Europa Press.

Desde la prensa brasileña se informa que los magistrados del STF favorables la intervención judicial a que se refiere Fux serían notoria mayoría, ya que consideran que el derecho colectivo a la salud pública "está por encima" de las libertades individuales.

Bolsonaro, sin embargo, volvió a defender que, además de la inmunización, la ciencia debe centrarse en encontrar una cura para el coronavirus.

"Doy mi opinión personal. No es más barato, ni fácil, invertir en la cura que incluso en la vacuna o apostar por ambas. Pero tampoco olvidar la cura. La cura allí ... Yo, por ejemplo, soy un testimonio. Tomé hidroxicloroquina, otros tomaron ivermectina, otros tomaron Annita ... Y funcionó. Y, al parecer, todos los que fueron tratados temprano con una de estas tres alternativas se curaron ", dijo el presidente, sin presentar datos.

El Ministerio Público Federal de Brasil (MPF) abrió el lunes un procedimiento para monitorear el proceso de elección de posibles vacunas contra el covid-19 y la planificación de vacunación de la población brasileña.

El MPF también solicitó explicaciones al Ministerio de Salud sobre la exclusión de vacunas en desarrollo contra el nuevo coronavirus del calendario nacional de inmunizaciones, como la Coronavac, desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, en asociación con el Instituto Butantan, en São Paulo.

Las solicitudes de aclaración se enviaron al Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), el Instituto Butantan y la Secretaría de Salud del Estado de São Paulo. Todos estos organismos tienen 15 días para responder a las solicitudes del MPF.

La vacuna Coronavac ha sido blanco de una fuerte disputa política en Brasil, principalmente entre el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y João Doria, gobernador de São Paulo y opositor político del jefe de Estado.

El Gobierno de São Paulo se alió con Sinovac para coordinar la última fase de los ensayos clínicos de Coronavac en territorio brasileño y firmó un contrato que incluía la adquisición y distribución de 46 millones de dosis del inmunizador.

Por su parte, el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, anunció el pasado martes la intención del gobierno central de comprar otros 46 millones de dosis de la fórmula china, aún en estudio.

Sin embargo, un día después, Bolsonaro desestimó a su ministro, a través de las redes sociales, y vetó la compra de Coronavac, argumentando que la vacuna ni siquiera había pasado la fase de prueba clínica.

La negativa del jefe de Estado brasileño contrasta con otro acuerdo -firmado por su gobierno con la Universidad de Oxford y con el laboratorio AstraZeneca- para la compra de 100 millones de dosis de la vacuna, que ambas instituciones desarrollan y que se encuentra en la misma fase de estudios que el inmunizador Sinovac.

João Doria dijo, en conferencia de prensa, que los primeros seis millones de dosis de la vacuna Coronavac llegarán a São Paulo hasta el próximo lunes, pero solo podrán ser aplicadas después de la aprobación de Anvisa.

Hasta el momento, el ejecutivo brasileño espera tener alrededor de 140 millones de dosis de vacunas contra el covid-19 disponibles en el primer semestre de 2021: 100 millones de dosis a través de AstraZeneca / Oxford y 40 millones a través de COVAX Facility, iniciativa liderada por la Organización Mundial de salud.

Brasil superó el lunes los 5,4 millones de infectados por el nuevo coronavirus (5.409.854) y totalizó 157.397 muertos por covid-19, informaron las autoridades sanitarias del país.

De este total, 263 muertes y 15.726 casos nuevos se registraron en las últimas 24 horas, cuando la letalidad del covid-19 en Brasil se establece en 2,9%.

Un consorcio formado por la prensa brasileña, que colabora en la recopilación de información de los departamentos de salud estatales, anunció que el país tuvo 288 muertos y 17.791 infectados en las últimas 24 horas, totalizando 5.411.550 casos y 157.451 muertos.

Brasil, con 212 millones de habitantes, es el país de habla portuguesa más afectado por la pandemia y uno de los más afectados del mundo, ya que ocupa el segundo lugar en la lista de naciones con mayor número de muertes y el tercero en relación a casos de contagio.


Brasil es también uno de los países con más pacientes recuperados (tercero en el mundo), con 4.865.930 personas superando el covid-19, mientras que 386.527 infectados se encuentran bajo supervisión médica.

La pandemia del covid-19 ya ha cobrado más de 1,1 millones de muertes y más de 43 millones de casos de infección en todo el mundo, según un informe de la agencia francesa AFP.