Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Regulando las perillas

Botana busca aprobar proyecto que limita el cobro de comisiones de tarjetas a comercios

El legislador recordó la “actitud patriótica” de los estacioneros de Maldonado, que permitieron el pago con tarjetas en verano.

04.04.2022 14:01

Lectura: 3'

2022-04-04T14:01:00-03:00
Compartir en

El senador del Partido Nacional Sergio Botana presentó en diciembre del 2021 un proyecto de ley que busca “topear” los aranceles que cobran los bancos a los comercios por el uso de las tarjetas como medio de pago. En concreto, tal como habíamos informado anteriormente, se busca topear en 0,4% para las de debito y 1,5% para las de crédito.

Si bien la idea es aplicarlo para todos los comercios y servicios, la idea surgió a fin del 2021 por la medida que iban a aplicar los estacioneros de Maldonado de no aceptar pagos con las tarjetas, que finalmente no aplicaron, pero que sí lo hicieron a partir de abril. Con respecto a los vendedores de nafta, Botana dijo — en declaraciones consignadas por Radio Monte Carlo— que las estaciones de servicios tienen precios regulados y pasan a ser rehenes de las tarjetas.

“Las tarjetas les cobran la comisión que quiere porque el comerciante está obligado a darle al cliente el servicio de que elija el medio de pago, entonces le tiene que preguntar cómo paga. Por supuesto que tienen razón en los reclamos planteados y en el mes de diciembre yo no me puedo olvidar del gesto que tuvieron los estacioneros. Ya iban a tomar esta medida en diciembre, fuimos allí, les mostramos estos proyectos y los otros ocho para bajar el precio de los combustibles, y gracias a eso depusieron la medida. Por eso y por una actitud absolutamente patriótica, que fue la de no perjudicar al país en un momento en que el turismo necesitaba trabajar”, comentó el legislador.

“Es razonable que ahora la tomen, en el sistema político hemos perdido el tiempo, nos dedicamos al trabajo este que nos obligaron los que juntaron las firmas, que fue empezar a hablar de la Ley de Urgente Consideración, o sea, lo que era de hace 20 meses, en vez de hablar y resolverlo ahora, pero tienen que obligar los tiempos porque este es un costo que también se le agrega a la gente porque siempre al final, en la economía, termina pagando la gente”, agregó.

En este sentido, opinó que quienes se van a beneficiar más con este proyecto es el ciudadano común, aunque reconoció que va a tener algunos inconvenientes mientras el asunto se “subsana”. “Como todos sabemos que no es razonable lo que sucede, esto se va a subsanar rápidamente”, opinó.

“Todos en la coalición estamos haciendo todos los esfuerzos para que bajen los precios en este país, cuando se hizo el reajuste de tarifas todos los organismos públicos reajustaron por debajo de la inflación”, añadió.