El senador del Partido Nacional Sergio Botana se refirió a la venia de la Cámara de Senadores para designar como embajadora a la exvicepresidenta Beatriz Argimón, para ejercer como representante de Uruguay en la Unesco.
La semana pasada la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado aprobó no sólo la venia de Argimón, sino que también la de la exvicecanciller Carolina Ache, quien fue propuesta por Ejecutivo al Parlamento y generó reacciones en el Comité Ejecutivo del Partido Colorado (CEN), el que pidió al Orsi “que revea su posición y se abstenga de remitir la venia correspondiente a la designación de Carolina Ache, en aras de preservar el diálogo y respeto político que deben guiar el relacionamiento entre los partidos”.
Botana aseguró que votará en contra de la venia de Argimón y argumentó, en rueda de prensa, que se debe a una razón de respeto al Partido Nacional y a la institucionalidad. “No sin falta de dolor, porque de verdad creo que Beatriz Argimón tiene una trayectoria que ameritaría ocupar este cargo, tiene capacidad para hacerlo, que es persona sensible y que ha estado cerca de estos temas siempre”, explicó.
“Es un verdadero atrevimiento, una falta de respeto de parte del canciller [Mario Lubetkin] e impropia del señor presidente [Yamandú Orsi] hacer una designación de la importancia de esta, a una persona de otro partido sin hacer una consulta al partido”, aseguró el legislador.
Ante esto, Botana mencionó que “esas cosas no se deben de dejar pasar en un partido que se autorrespete. Eso está por encima de todos y cada uno de los militantes partidarios”.
Sobre la votación de la venia de Ache –la cual también votará en contra– manifestó que la exvicecanciller, perteneciente al Partido Colorado, fue quien inició “todo el proceso vinculado al caso Marset”. Señaló que fue ella quien mantuvo las conversaciones con el abogado del narcotraficante y quien después solicitó inicialmente que no se incorporara al expediente una conversación en la que el Guillermo Maciel advertía sobre el riesgo de otorgarle el pasaporte a Marset. Agregó que, posteriormente, la jerarca pidió que esa comunicación sí fuera incluida en el expediente, y que estuvo asesorada por el exfiscal de Corte y actual prosecretario de Presidencia Jorge Díaz.
“Esa persona tan denostada y atacada por el Frente Amplio, ahora es la propuesta por el Frente Amplio para representar al país”, analizó.
Por último, el senador afirmó no tener “la más mínima duda” de que la designación de la ministra estuvo vinculada a la influencia de su abogado y actual prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz.