Contenido creado por Sebastián Astorga
Internacionales

Más venas abiertas

Boric llama a actuar ante un eventual golpe en Brasil si Bolsonaro pierde elecciones

El presidente chileno comparó un escenario golpista en Brasil con el de Bolivia en 2019 tras amenazas de Bolsonaro de no reconocer una derrota.

01.09.2022 18:17

Lectura: 5'

2022-09-01T18:17:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo el jueves que esperaba que América Latina organizara una “reacción conjunta” si se produce un golpe de Estado en las elecciones presidenciales del próximo mes en Brasil.

Boric teme que el actual mandatario Jair Bolsonaro no reconozca los resultados alegando la poca fiabilidad del sistema de voto electrónico.

En una entrevista con la revista Time, Boric fue preguntado sobre cómo reaccionaría “para apoyar la democracia brasileña” si Bolsonaro cuestionara los resultados de esas elecciones. Respondió que América Latina tendría que “reaccionar en conjunto” para evitar episodios como el de Bolivia en 2019.

“Si es que hubiese un intento tal como sucedió, por ejemplo, con Bolivia [en 2020], en donde se acusó fraude que no era, y se terminó validando un golpe de Estado, América Latina tiene que reaccionar en conjunto para colaborar en impedirlo”, dijo el presidente chileno en entrevista con la revista.

Los lazos entre Chile y Brasil no pasan por su mejor momento después de que Bolsonaro tardara cuatro días en felicitar a Boric por su victoria en las elecciones, y subrayara que casi la mitad de la población chilena no se había presentado a votar en los comicios presidenciales.

Bolsonaro hizo entonces algunos comentarios respecto a que el presidente chileno ha sido objeto de fuertes ataques por parte de la prensa en los últimos tiempos. Estas embestidas llevaron a Bolsonaro a ser citado a declarar ante un tribunal chileno tras ser acusado por la Cancillería del país andino de dar información falsa.

Desde entonces, Boric ha sido objetivo de ataques del mandatario brasileño, que tampoco asistió a su investidura el pasado marzo y cuenta con un 34,1% de respaldo —frente al 42,3% de su contendiente y expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva— previo las elecciones previstas para el próximo 2 de octubre, según los últimos sondeos.

El domingo pasado, durante el debate electoral, pretendió arremeter contra el exmandatario, al asegurar de manera infundada que tiene el apoyo de un presidente que “prendía fuego a los subterráneos en Chile”.

Aquellas declaraciones valieron para que el Gobierno de Chile citase al embajador de Brasil. Sin embargo, Bolsonaro ha seguido insistiendo, “solo me limitó a decir la verdad”, dijo esta semana, a la vez que criticaba la propuesta de la nueva Constitución chilena que será sometida a plebiscito este domingo.

La gira de Mujica y Orsi

Este miércoles, se conoció la noticia de que el expresidente José Mujica viajará en los próximos meses a Chile, Colombia y Brasil para “dialogar con las otras izquierdas latinoamericanas”, según confirmó a EFE el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, quien lo acompañará en esos encuentros.

“La idea es aprovechar las ganas que tenemos desde la izquierda uruguaya de dialogar con las otras izquierdas latinoamericanas, las nuevas también, por qué no”, comentó el político del Frente Amplio (FA), uno de los más relevantes actualmente en la coalición que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020, y casi seguro aspirante a la presidencia en las elecciones de 2024.

Si bien Orsi no develó el calendario para los encuentros con los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y de Colombia, Gustavo Petro, especificó que las elecciones de octubre en Brasil marcan un límite para reunirse con el expresidente y actual candidato por el Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inácio Lula da Silva.

Unidad latinoamericana

El presidente chileno asistió a la toma de poder del primer presidente de izquierda en la historia de Colombia, Gustavo Petro, el pasado 7 de agosto. En un acto cargado de simbolismo para el progresismo latinoamericano, al que asistieron varios líderes de la región —y concurrió la vicepresidenta Beatriz Argimón en representación de nuestro país—, Gabriel Boric fue protagonista como nuevo mandatario regional.

“Emocionante ceremonia de asunción a la Presidencia y Vicepresidencia de Gustavo Petro y Francia Márquez. ¡Comienza el camino de trabajo conjunto por una Lationamérica unida por el desarrollo de nuestros pueblos!”, escribió Boric en su cuenta de Twitter.

Otras latitudes

Boric también se refirió a los levantamientos de derechos humanos en Nicaragua y también en El Salvador bajo la presidencia de Nayib Bukele.

“Soy una persona profundamente democrática de izquierda y creo que las derivas autoritarias que hubo en la izquierda hicieron mucho daño no solo a la idea de la izquierda sino también a su gente. Soy, ante todo, un demócrata”, subrayó. “Cuando la defensa de los derechos humanos es parcial, pierde legitimidad. He criticado las tendencias autoritarias de la izquierda en la región”, dijo también Boic pensando en Bukele.

El dirigente chileno insistió en que Bukele se ha mostrado reiteradamente reacio a visitar otros países en viajes oficiales. “Eso es sospechoso”, dijo Boric.

“Por lo que he estudiado y mis conversaciones con los salvadoreños, sí hay una deriva autoritaria en el tratamiento de un problema realmente grave: las pandillas. Sé que es una situación realmente difícil y que hay que enfrentarla con mucha determinación, pero eso no se puede hacer socavando la democracia”, subrayó Boric.

Montevideo Portal


Te puede interesar Mujica y Orsi viajarán a Chile, Colombia y Brasil en busca de “dialogar con izquierdas”