Contenido creado por Federico Pereira
Internacionales

Campanas de Belén

Boric anunció que abrirá embajada en Palestina; diáspora chilena en Israel criticó medida

“No podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal”, dijo el presidente de Chile en el Club Deportivo Palestino.

23.12.2022 14:34

Lectura: 5'

2022-12-23T14:34:00-03:00
Compartir en

El presidente de Chile, Gabriel Boric, anunció la apertura de una embajada en Palestina durante su mandato para aumentar las relaciones bilaterales que actualmente solo están representadas por un encargado de negocios.

“Una de las decisiones que tenemos como Gobierno, creo que no lo habíamos hecho público —me arriesgo con esto—, es que vamos a elevar el carácter de la representación oficial en Palestina, de encargado de negocios, que hay hoy día, y vamos a abrir una embajada para darle la representación que corresponde”, dijo el mandatario en una ceremonia de Navidad en el Club Deportivo Palestino, fundado por la comunidad de inmigrantes palestinos en 1920.

“No podemos olvidar a una comunidad que está sufriendo una ocupación ilegal, a una comunidad que está resistiendo, a una comunidad que está viendo violados sus derechos y su dignidad todos los días y que eso es absolutamente injusto, eso hay que decirlo con todas sus letras”, agregó en el acto celebrado en la comuna de Las Condes, en la región Metropolitana de Santiago.

Boric explicó que “le violenta mucho” mirar el mapa de Oriente Medio y no ver a Palestina, y tampoco en Google Earth, “pero es un pueblo que existe, que resiste, que tiene historia”, señaló.

En la misma línea, el mandatario destacó la necesidad de “exigir en todos los espacios algo tan básico y tan simple, que es que se respete el derecho internacional”.

Chile alberga a la mayor comunidad palestina fuera de Medio Oriente en el mundo: se estima que cerca de medio millón de personas descendientes de palestinos habitan en el país, superando incluso a Estados como Egipto y Líbano.

Boric enfrentó en setiembre una crisis diplomática con Israel tras rehusar recibir las cartas credenciales de su embajador, Gil Artzyeli, por la muerte de un joven palestino en un enfrentamiento con el Ejército israelí en una zona del norte de Cisjordania.

Durante su discurso de anoche, el jefe de Estado se refirió entre líneas también a este episodio.

“Ante los sufrimientos, no podemos ser ajenos ni podemos ser protocolares. Muchas veces el protocolo tiene sentido, pero, cuando se exagera, termina vaciando de sentido los momentos en los que más debiera tenerlo”, expresó.

Mientras tanto, un consulado en Belén

Luego del anuncio de Boric, la canciller chilena, Antonia Urrejola, confirmó el jueves en una declaración pública ante la prensa que Chile “elevará el nivel de representación diplomática, avanzando hacia la constitución de una embajada” en Palestina.

“Quien representa a Chile actualmente en Palestina sí tiene rango de embajador”, señaló la canciller en relación al encargado de negocios responsable de la Oficina de Representación de Chile que se mantiene en la ciudad de Ramala desde 1998, y aclaró que “lo que vamos a hacer es elevar el nivel de la oficina”.

Por otra parte, explicó Urrejola, Chile también “establecerá un consulado honorario en Belén, una de las principales áreas de origen de la comunidad palestina en Chile, por lo que la representación facilita la vinculación recíproca entre las partes”.

Voces desde Israel con acento chileno

La Comunidad Chilena de Israel envió este jueves una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores señalando su preocupación por el discurso de Boric.

“Como Comunidad Chilena de Israel vemos con preocupación que, nuevamente, la narrativa de los mensajes con respecto al conflicto palestino-israelí, en lugar de incentivar a la paz y promover una solución de dos Estados, se centra en exacerbar el problema, refiriéndose a la ‘resistencia palestina’”, señala la carta dirigida a la Canciller chilena, Antonia Urrejola.

La narrativa de resistencia, sostiene el documento, “se traduce en la justificación de atentados terroristas y lanzamiento de misiles a civiles israelíes, además de apoyar un gobierno dictatorial tanto en la Franja de Gaza, liderada por el movimiento terrorista Hamas, como en la Autoridad Nacional Palestina por parte del gobierno de Mahmoud Abbás”.

“Creemos necesario recordarle al presidente sobre los avances que se han alcanzado desde los Acuerdos de Abraham (2020), la Cumbre del Neguev (2022) y la normalización de relaciones que ha conseguido Israel con diversos países del Golfo, demostrando que, si es que hay reconocimiento y legitimación mutua, Israel puede trabajar en conjunto con sus vecinos en pos de la paz y estabilidad de la zona”, enfatiza la misiva.

“El Gobierno de Chile es libre de invertir recursos donde estime conveniente, pero los anuncios de esta índole no deben ser entregados con un mensaje que derive en odio, división y justificación del terrorismo que amenaza también a más de 10.000 chilenos que vivimos en Israel […] Chile e Israel comparten sobre siete décadas de excelentes relaciones diplomáticas, con cooperación en diversos ámbitos, y como compatriotas, queremos seguir siendo testigos de su crecimiento para el bien de ambos países, en un marco de unidad”, agregan.

En base a información de EFE


Te puede interesar Mujica sobre rechazo a nueva Constitución en Chile: “Un tropezón no es una caída”