Contenido creado por Alejo Piazza
Política

De aquí para allá

Bordaberry propuso trasladar la embajada de Uruguay en Israel de Tel Aviv a Jerusalén

Estos dichos fueron en la sesión de la Comisión Permanente que se realizó para adherirse al Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto.

27.01.2020 17:43

Lectura: 3'

2020-01-27T17:43:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

La Comisión Permanente sesionó este lunes para ahderirse al Día Internacional de la Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto. En una sesión, que fue para muchos la última, el senador del Partido Colorado Pedro Bordaberry (cuando fue su turno) sugirió trasladar la embajada de nuestro país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.

"Hoy tenemos que volver a ser claros, seguir siendo claros. Decir fuertemente de qué lado estamos. Desde los que condenamos la discriminación, el genocidio. Y no se puede equiparar un ataque de un grupo terrorista como si fuera un genocidio. Como livianamente se hizo en nuestro país", aseguró Bordaberry en el comienzo del discurso.

Por otra parte, recordó que lo más importante "es seguir el camino" del expresidente José Serrato, Luis Batlle Berres y hacer algo más que el reconocimiento del estado de Israel.

"Uruguay fue el primer país en Latinoamérica en reconocerlo y cuarto en el mundo. Vaya si nuestro mayores nos legaron ese camino, señalaban al mundo entero cuál era el camino. Hoy el camino trasladar la embajada Uruguay a Jerusalén. De eso no hay ninguna duda", agregó y posteriormente a esos dichos comenzó un aplauso general.

"Se puede hacer eso. Se puede trasladar. Ahí está el gobierno, los ministerios y el trabajo. Y cuando se habla de trasladarla se dice 'no, eso puede generar violencia', son los mismo que en 1947 le decían a (Alberto) Guani 'hace rato que eso no se podía hacer'", acotó.

Finalmente, Bordaberry indicó que Uruguay "debe volver a ese faro", en una analogía con la necesidad de que Uruguay debe demostrarle el mundo su postura de defensa a ese estado.

"A ese faro de defensa de esa democracia, ese faro de defensa de ese país, de ese estado de derecho. Tenemos que volver a ese camino y ayudar a que crezca en el mundo entero la democracia, la libertad, y que se protejan los derechos civiles", sostuvo.

La opinión de Lacalle Pou

El año pasado, en un encuentro de precandidatos presidenciales, Lacalle Pou afirmó se deben respetar las normas impuestas por la Organización de Naciones Unidas.

""Cuando el dictamen de la ONU tuvo lugar nosotros participamos de estrados internacionales y hay que cumplir con la normativa y con los mandatos. Me queda claro que para los israelíes la capital es Jerusalén, pero no me puedo comprometer hoy en actuar de esa manera. Algunos países han avanzado en oficinas comerciales", aseguró en su momento el presidente electo.

Montevideo Portal