Contenido creado por Felipe Capó
Política

Hermano te estoy hablando

Bordaberry propuso creación de un “espacio de coordinación ampliada”; ¿en qué consiste?

La iniciativa del sector Vamos Uruguay busca acordar leyes “clave” y designaciones con todos los partidos representados en el Senado.

22.07.2025 18:52

Lectura: 3'

2025-07-22T18:52:00-03:00
Compartir en

Los senadores del Partido Colorado Pedro Bordaberry y Tabaré Viera presentaron este martes una carta dirigida a los coordinadores de bancada Robert Silva, Graciela Bianchi, Carlos Cami y Daniel Caggiani —como también al presidente Yamandú Orsi y la vicepresidenta Carolina Cosse— en el que propusieron la creación de un “espacio de Coordinación Ampliada” entre las bancadas parlamentarias de los partidos representados en la Cámara Alta. 

Según indica la carta, la creación del espacio estaría dedicada a “explorar y avanzar en temas y proyectos de ley” en los cuales, para los senadores de Vamos Uruguay, “existe la posibilidad de arribar a acuerdos sustantivos y el otorgamiento de venias, designaciones y ascensos” en la Suprema Corte de Justicia, Tribunal de Cuentas, Fiscalía de la Nación y Corte Electoral.

“La actual composición del Parlamento, sin mayorías absolutas en la Cámara de Diputados y con una situación de paridad en la Asamblea General entre el oficialismo y la oposición, nos interpela como legisladores a ejercer una política basada en el diálogo, la búsqueda de consensos y la construcción de acuerdos duraderos. Esta no es sólo una necesidad práctica: es una responsabilidad institucional con el país”, subraya el texto, que especifica que el diálogo debe “enfocarse en la concreción” y “en el hacer”.

Los senadores recordaron “importantes consensos que deben ser valorados”, entre los que indicaron la ley que regula la situación del Casmu, la ley de reforma de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios, así como la aprobación de la Rendición de Cuentas.

De acuerdo con los antecedentes mencionados, el texto delineó dos objetivos.

El primero apunta a “explorar y confeccionar un listado de temas en los que se han manifestado posiciones coincidentes”, entre los que mencionaron el sistema penitenciario y la creación del Instituto Nacional de Rehabilitación como servicio descentralizado, como también la reforma del Código del Proceso Penal.

El segundo objetivo propone “analizar de forma conjunta las designaciones pendientes y futuras de autoridades”, tales como la presidencia de la Corte Electoral y designaciones correspondientes en la Suprema Corte de Justicia y Fiscalía.

“Estamos convencidos de que la estabilidad institucional, la calidad democrática y la gobernabilidad del país se fortalecen cuando somos capaces de actuar con sentido de Estado, priorizando los temas en los que es posible construir coincidencias sin diluir las diferencias legítimas”, concluye el comunicado, que ratifica su intención de “identificar caminos comunes y contribuir al buen funcionamiento parlamentario”.