Contenido creado por Tomas Gebelin
Política

De sol a sol

Bordaberry planteó extender el período de sesiones del Senado: ¿cuáles son los motivos?

El legislador del Partido Colorado propuso que las actuaciones de la Cámara alta puedan desarrollarse entre el 1° y el 31 de cada mes.

05.03.2025 11:51

Lectura: 3'

2025-03-05T11:51:00-03:00
Compartir en

La primera sesión de la actual legislatura de la Cámara de Senadores, que se desarrolló este miércoles 5 de marzo, tuvo como parte del orden del día, como es habitual, la fijación de los días y horas para realizar sesiones ordinarias.

Tal como funcionó en períodos anteriores, se determinó por 27 votos afirmativos en 30 que el Senado se desempeñe durante los días martes y miércoles, desde el 1° hasta el 18 de cada mes, entre las 9:30 y las 13:30 horas. Sin embargo, el legislador colorado Pedro Bordaberry propuso que se discuta la extensión del período y que se pueda convocar a sesiones ordinarias entre el 1° y el 31 del mes.

“La propuesta es trabajar como trabajan todos los uruguayos; no es una propuesta nueva, la conocen. Es una posición que tiene muchos años; se anunció en la propia coordinación que iba a plantear esto”, dijo el senador en su intervención.

La legisladora blanca Graciela Bianchi manifestó que, si bien coincide “en líneas generales” con el planteo de Bordaberry, argumentó que las comisiones bicamerales sí funcionan durante todo el mes. “No es malo que sea hasta el 18; nos permite estudiar además”, comentó.

Por otra parte, Silvia Nane manifestó que el hecho de que el argumento de Bordaberry sea “trabajar como todos los uruguayos” no colabora con una “forma de pensar que nos separa del resto de la ciudadanía”. “El Senado no solo trabaja cuando hay sesiones del plenario. Yo toda la vida trabajé del 1° al 31 y creo que en muchos de nosotros debe haber pasado lo mismo”, consideró.

Ante los argumentos vertidos por los demás legisladores, el líder de Vamos Uruguay fundamentó nuevamente su posición. “Que las sesiones del Parlamento sean del 1° al 18 no es un buen mensaje para la población”, dijo.

“Junto con esto he presentado también un proyecto de ley constitucional para reducir el receso del que gozamos los parlamentarios, que nos vamos al igual que los escolares el 15 de diciembre y volvemos el 1° de marzo. Creo que más tiempo no siempre es más calidad, pero más tiempo sí significa más posibilidad de más calidad”, añadió.

Dado que el planteo se dio de forma oral y no se presentó una moción, el senador y coordinador de la bancada frenteamplista, Daniel Caggiani, propuso que el tema se discuta en la Comisión Interpartidaria.